Temas

Ica

MP redujo de 5 millones a 625 mil soles reparación civil que Greenpeace pagó por dañar las Líneas de Nasca

ONG logró que se redujera la reparación civil exigida por el Estado Peruano ante tal daño a su patrimonio
MP redujo de 5 millones a 625 mil soles reparación civil que Greenpeace pagó por dañar las Líneas de Nasca

MP redujo de 5 millones a 625 mil soles reparación civil que Greenpeace pagó por dañar las Líneas de Nasca

18 de Mayo del 2017 - 18:51 » Textos: M. Huayta » Fotos: Grupo Epensa

Sorprendentemente el Ministerio Público, después de conferenciar con los representantes de Greenpeace, parte acusada de atentar contra el Patrimonio Cultural en Nasca, acordó llegar a la conclusión anticipada y estableció la reducción de la reparación civil.

El pedido primigenio de la Fiscalía fue de 5 millones de soles, pero durante el proceso oral, con la aprobación de la Procuraduría del Ministerio de Cultura, quedó reducido a 626 mil 624 soles para el Estado.

De esa manera, el Juzgado Penal Unipersonal de Nasca dictó sentencia aprobando la conclusión anticipada para Wolfgang Sadik, ciudadano austriaco integrante de la ONG Greenpeace. 

Este finalmente aceptó su responsabilidad en los daños causados contra las líneas de Nasca y el Juzgado lo condenó como “autor y responsable de la comisión del delito contra el patrimonio cultural en su modalidad de atentado contra los monumentos arqueológicos”.

Por el daño en agravio del Estado peruano, representado por la Procuraduría del Ministerio de Cultura, el Juzgado le impuso 03 años, 09 meses y 26 días de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de prueba de dos años.

Wolfgang Sadik estará sujeto al cumplimiento de tres reglas de conducta: concurrir de forma personal y obligatoria al Juzgado de Ejecución de la provincia de Nasca cada seis meses para dar cuenta de sus actividades al juez; asimismo, está prohibido de volver a cometer un nuevo delito doloso de similar naturaleza y está obligado a presentarse cuando sea requerido hasta la culminación del presente proceso judicial. Si incumpliese cualquiera de las reglas de conductas se le hará efectiva la pena.

También se le impuso la multa de 50 mil 419.64 soles y la reparación civil de 626 mil 624 soles a favor del Estado peruano, montos que fueron pagados en su integridad en mérito a depósitos judiciales.