MPI verificará salubridad de panetones y panaderías
MPI verificará salubridad de panetones y panaderías

El subgerente de Salud Ambiental de la Municipalidad de Ica (MPI), Perseverando Calderón, informó que en los próximos días se va a iniciar con los operativos en diferentes panaderías de la ciudad para evitar que se puedan comercializar panetones que no cuenten con los registros sanitarios correspondientes.

Señaló que para que pueda ser comercializado, todo panetón debe contar con un registro sanitario y los propietarios deben haber hecho un análisis microbiológico y físico-químico para que garantice la calidad para los consumidores.

“Se tiene identificadas las panaderías que pudieran vender panetones de dudosa procedencia. No es la primera vez que se realizan estos operativos y se viene trabajando de años. Trabajamos coordinadamente con la Policía Nacional y el Ministerio Público”, comentó el funcionario.

Perseverando Calderón adelanto que los operativos se van dar en los diferentes mercados de la ciudad para que se verifique si se comercializan productos con la autorización correspondiente y fecha de vencimiento.

“El público en general debe verificar que tenga su registro sanitario, fecha de vencimiento y si se encuentra en condiciones adecuadas para el consumo”, señaló.

SANCIONES. Además dio a conocer que los comerciantes enfrentan si son hallados comercializando estos productos pasan desde la imposición de infracción o multa, el decomiso de los productos y el cierre del local.

La multas ascienden al 10% de una UIT y, en caso de reincidentes, pueden llegar hasta el 20% de una UIT.

Asimismo, señaló que dentro de las panaderías identificadas muchas no cumplen con las condiciones de higiene correspondientes para la preparación de los alimentos.

El funcionario exhortó a la población a adquirir sus panetones para esta fiesta de fin de año en lugares seguros.

De otro lado, señaló que se ha iniciado una campaña para evitar la quema de muñecos en Año Nuevo, ya que esta práctica daña el ambiente. “Se está monitoreando y recogiendo la queja de los ciudadanos en relación a la contaminación ambiental. Estamos haciendo campañas para evitar la quema de muñecos en Año Nuevo y que esto afecte al medio ambiente”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS