El Sistema Informático Nacional de Defunciones () del Ministerio de Salud ha reportado que durante los once primeros meses del año 2021, se han registrado un total de 70 personas fallecidas en las carreteras de la región Ica. Algunas de las causas de estos siniestros fueron el , atropellos, choques y vuelcos. Además, muchos casos son investigados por choferes en estado de ebriedad.

Estadísticas a nivel regional

De acuerdo con información del Sinadef, entre enero y el transcurso del mes de noviembre de este año, los accidentes de tránsito han causado la muerte de 7 decenas de personas y cientos de heridos. La estadística precisa que mayo es el mes más crítico al reportarse 11 defunciones violentas por accidentes de tránsito. El total de esta cifra ha superado el registro de todo el año 2020, donde se registraron 63 muertes en las pistas del departamento iqueño.

El alto índice de accidentes de tránsito que se perpetua en la región, se vio reflejado este fin de semana, donde se reportaron diferentes siniestros en diversas provincias de la región. Es el caso del accidente ocurrido en el centro poblado San Rafael, ubicado en la carretera Panamericana Sur km 308 del distrito de Pueblo Nuevo (Ica), en el lugar una moderna camioneta impactó de manera frontal contra un poste de concreto, dejando heridos de gravedad. Según testigos de la zona, el exceso de velocidad habría sido la causa del despiste de la unidad móvil.

Los accidentes viales también se registraron en la vía camino a la laguna de Huacachina (Ica), ahí un matiz amarillo de placa Y1B-547 impactó contra otro vehículo menor de placa BFU-444. El fuerte choque dejó heridos de gravedad, los cuales fueron trasladados hacia el área de emergencia del Hospital Regional de Ica. Asimismo, se registró otro accidente vehicular en el sector de Collazos (Subtanjalla), donde el auto Tico blanco de placa de rodaje V5D-O49 habría impactado de manera frontal contra otra unidad de transporte. La Policía Nacional encontró el tico abandonado, ya que el chofer se dio a la fuga. Se presume el piloto se encontraba en estado etílico.

Accidentes en Palpa y Pisco

En tanto, en la provincia de Palpa, el vehículo de placa V0E-611 quedó reducido a chatarra, ya que se incendió, presuntamente por una falla en el sistema eléctrico. El hecho ocurrió pasando el túnel de Palpa, el mismo que se encuentra clausurado hace muchos años, sin embargo los automóviles siguen transitando por la carretera. Hasta la zona llegó el personal del cuerpo de bomberos, quienes controlaron las llamas y evacuaron a las personas para asegurar su seguridad. Además, llegó personal de la policía para hacer las investigaciones correspondientes e identificar al propietario del vehículo, el cual terminó destruido producto del fuego.

Otro siniestro vehicular se reportó la madrugada del sábado 20 de noviembre. Un fuerte accidente de tránsito entre dos camiones de carga pesada dejó gravemente herido a un hombre. El suceso ocurrió en el km 7 de la carretera de Antillas en Paracas (Pisco).

La investigación preliminar indica que los camiones transportaban minerales de Paracas hacia Santa Cruz. Se indicó que el chófer del camión azul de placa B6W-976 de nombre Jorge Luis Cusipuma Arrazabal impactó frontalmente contra un camión rojo de placa F7A-927, el conductor de este último quedó atrapado por el brutal choque. Posteriormente, llegaron los bomberos y brigadas médicas, quienes dispusieron el traslado del herido al Hospital San Juan de Dios de Pisco.

Problema de salud pública

Cabe señalar que los expertos sostienen que las tragedias por accidentes de tránsito son un problema de salud pública por cuatro elementos fundamentales; La magnitud de la misión ya que los accidentes de tránsito es una de las principales causas de muerte a nivel nacional. La trascendencia, porque no solo trasciende a la persona que es víctima del accidente de tránsito, sino también a toda su familia y entorno cercano. El factor económico, porque conlleva en muchos casos a hospitalización, operaciones de riesgo y gastos médicos, además que es un factor que involucra a toda la sociedad. Asimismo, indican que el comportamiento víal no ha variado desde décadas, los accidentes de tránsito han estado en aumento sin tener una reducción significativa a lo largo de todo este tiempo. Siendo una de las causas que genera discapacidad en las personas.

Frente al tema, el Ministerio de Salud informó que el número de muertes por accidentes de tránsito en territorio nacional es uno de los más altos en Latinoamérica. El año pasado se registraron miles de accidentes a causa del consumo de alcohol. Por lo que especialistas del Minsa recomiendan una cultura preventiva evitando en su totalidad su consumo, si posteriormente va a conducir cualquier tipo de unidad vehicular.