Municipalidad de Ica adeuda sueldos desde el 2015
Municipalidad de Ica adeuda sueldos desde el 2015

El presidente del Comité de Lucha del Sindicato de Obreros Municipales (Somun), Renato Gianela Palomino, advirtió que existe la posibilidad de paralizar sus labores por un plazo de 48 horas si la  no cumple con cancelar la deuda salarial que mantiene con ellos desde el año 2015.

El dirigente explicó que en aquel año no se le pagó el salario a un promedio de 230 obreros y que dicha deuda se mantiene impaga hasta la fecha.

“La deuda es un promedio de dos mil 300 soles por cada trabajador y se tiene que pagar”, comentó el dirigente.

Añadió que el reclamo fue planteado a la alcaldesa provincial de Ica, , pero aseguró que esta “se desentiende” por ser de una gestión anterior. “La autoridad municipal asume el activo y el pasivo cuando se hace cargo de la Alcaldía”, reiteró.

“No queremos que nos pague el íntegro de la deuda, sino que vaya fraccionando por meses. Lo importante es cancelar la deuda”, opinó el dirigente quien también denunció un presunto “favoritismo” de la autoridad municipal para pagar a los obreros.

Reveló que también existe una deuda impaga que proviene desde la gestión edil de Luis Oliva Fernández Prada, que también deberá ser reconocida y cancelada por Mejía.

En ese sentido, criticó el “poco interés” de la alcaldesa Mejía por encontrar una solución al reclamo de los obreros a través del diálogo y adelantó que han solicitado reuniones de trabajo.

CONVENIOS

Por otro lado, Gianela comentó que la Gerencia de Recursos Humanos de la comuna ha determinado que los obreros municipales pasen a trabajar por ocho horas. “Según un convenio colectivo firmado, el obrero labora solo seis horas al día, y ahora lo que buscan es desconocerlo”, remarcó.

El dirigente reconoció que existe una sobresaturación de obreros, que ahora llegan a los 500 trabajadores y pidió una mejor distribución para que en ciertas oficinas no exista un gran número de empleados. En ese sentido, dijo Gianela que el número de obreros será mayor, ya que otros trabajadores aún no laboran por tener medidas cautelares que faltan resolver y otros que retornarán vía mandato judicial.