Las fiscalizaciones municipales han logrado la clausura de más de 25 establecimientos comerciales en la provincia de Ica, quienes operaban sin licencia de funcionamiento, con otro giro no autorizado, vendían productos vencidos, se encontraban en condiciones insalubres y otros, vulnerando las medidas de seguridad. Por ello fueron cerrados de manera temporal hasta que subsanen las observaciones.
Múltiples operativos
El subgerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Ica, José Mendoza Corzo, informó que por varios meses se realizaron grandes jornadas de sensibilización a los locales comerciales, además se les guiaba para que operen de manera formal. Sin embargo, en las últimas semanas de abril, los operativos fueron constantes y lograron clausurar temporalmente en ese lapso 16 establecimientos en distintitas zonas, ya que infringían las normas municipales.
“Hicimos un trabajo arduo de sensibilización y ya se cumplió el plazo, ahora estamos haciendo prevalecer el principio de autoridad y producto de ello un promedio de 16 establecimientos han sido clausurados por diferentes infracciones. La más grave es que abrían sin licencia de funcionamiento otros hacían cambio de giro, por ejemplo: un local tenía licencia para piñatería y también hacia el de librería. Se clausuraron en distintos rubros como ferreterías, empresas de transporte de carga, pastelerías, hasta depósitos y almacén que eran manejados sin licencia”, declaró.
Indicó que la mayoría de clausuras se evidenciaron en Ica monumental, entre las calles Cajamarca, Independencia, Ayacucho, también en establecimientos aledaños al parque del amor, donde había tres locales sin licencia municipal. Asimismo, el operativo municipal llegó hasta la Urb. Las Casuarinas donde también se efectuó una clausura. Además, todos los operativos fueron ejecutados de acuerdo al Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas (RASA) y el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas (CISA), y en base a eso se les aplicó multas desde el 30 % hasta el 50 % de la UIT, es decir desde S/ 1485 hasta 2475 soles.
“Las clausuras son por 10, 15 y 20 días y en ese plazo deben subsanar la conducta infractora, si no tienen licencia, tramitar el documento, si desarrolla otro giro, presentar una declaración jurada de compromiso de desarrollar el giro autorizado o en caso contrario dar de baja la licencia y tramitar una nueva con la actividad actual”, comentó.
Fiscalizaciones nocturnas
La Municipalidad de Ica también ha continuado con las clausuras este mes de mayo, es así que en la primera semana verificaron los locales comerciales con giros de restaurante en la calle Lambayeque y el sector de San Joaquín. En este operativo se cerró un local por presentar condiciones antihigiénicas en la cocina, mientras que en otros restaurantes se aplicaron multas pecuniarias debido a la existencia de contaminación cruzada.
El 6 de mayo la MPI clausuró un bar informal ubicado en la calle Lambayeque, que no tenía licencia de funcionamiento. Al día siguiente también se clausuró dos locales dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las avenidas Juan de Loyola y Arenales, ya que tampoco tenían ningún permiso municipal mientras que otro fue cerrado en la calle Piura, este tenía licencia para venta de comidas, pero operaba como un bar.
Posteriormente, el 12 de mayo, la fiscalización municipal cerró dos locales con giro de restaurantes en el sector La Palma, ya que invadían la vía pública, tres días después también se cerraron los establecimientos “Chifa Shang Hai” y “El Súper de Ica” en la av. San Martín. En el primero había áreas de preparación de alimentos en estado antihigiénico, así como personal sin indumentaria completa y productos vencidos, mientras que en el minimarket existían productos con fecha de expiración adulterada.
Los agentes municipales también constataron que en una avícola de la calle Paita se desarrollan actividades informales y ejecutaban una actividad económica no compatible con la zonificación, por ello se clausuró la avícola y se decomisó 292 kilogramos correspondiente a 140 aves faenadas, por encontrarse en condiciones antihigiénicas.
Del mismo modo, en los últimos días, se detectó deficiencias en la indumentaria de atención al público, gestión de residuos, utensilios deteriorados y el estado antihigiénico de los equipos de refrigeración en un local de venta de pescados y mariscos en el mercado Arenales y se clausuró el puesto de venta del recurso marítimo.
El 19 de mayo se multo al restaurante “Casa Zambrano”, en la av. J. J. Elías, donde se evidenció incongruencias en el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (CITSE), este documento tenía sellos y firmas no concordantes con la fecha de emisión y dependencia que las otorga. Asimismo, los números de trámite y expedientes del certificado correspondían a otros locales comerciales. Estas observaciones apuntaban a la presunta falsificación del certificado CITSE, por lo que se aplicó una multa del 100 % de la UIT, es decir de 4 mil 950 soles.