La Subgerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Ica informó que durante el 2021 se aplicaron más de un centenar de infracciones y se decenas de establecimientos por no respetar las medidas sanitarias y de seguridad en un contexto de la pandemia por la .

Sancionados en el 2021

El subgerente de Desarrollo Económico del dicho municipio, Jose Mendoza Corzo afirmó que durante el año pasado se han aplicado 120 infracciones contra dueños de locales que ejercían alguna actividad diferente al rubro por el que se les había autorizado. Precisó que también 69 locales fueron clausurados, tras evidenciarse que no se cumplían las condiciones de bioseguridad por el coronavirus y funcionaban con giros no autorizados (bares, discotecas) y en algunos casos se constató que los negocios abrían sin ningún tipo de licencia de funcionamiento.

“El trabajo de las fiscalizaciones, indica que son más de 100 locales multados y 69 clausurados de manera temporal, se verificó que los establecimientos cumplan los giros autorizados por el Gobierno Central y gran cantidad de ellos no respetaban la norma, por ello se aplicado las medidas”, declaró

Argumentó que, en el caso de las multas pecuniarias hacia los administrados, oscilan entre el 30% de 1 UIT, que según el porcentaje al año 2021 es de 1320 soles. En otros casos se sancionó con el 50% de la UIT (2200 soles) y como máxima sanción se aplicó el 100 % de la UIT (4400 soles), esta última por desarrollar actividad comercial sin licencia de funcionamiento.

Posible clausura definitiva

Sostuvo además que la Gerencia de Desarrollo Económico, viene evaluando la documentación de hasta seis establecimientos quienes cuentan con clausuras reincidentes por no respetar las normas de la emergencia sanitaria. En este caso, se evalúa la clausura definitiva para los locales en Ica.

El funcionario municipal indicó que todos los operativos se actúan bajo las ordenanzas municipales 001-2020 MPI y la 006-2020 MPI, ambas aprobadas en sesión del pleno municipal, y que establece el cuadro de infracciones administrativas.

Finalmente advirtió que se continuarán programando los operativos, en conjunto con la Policía Nacional, Ministerio Público, Prefectura Regional, Defensa Civil, fiscalizadores municipales y otros, para el cumplimiento de las restricciones establecidas por el Gobierno central.

TAGS RELACIONADOS