La Municipalidad Provincial de Ica continuará las 10 compactadoras a una empresa privada, para el recojo de los residuos sólidos en la jurisdicción, esta vez se trata de una adenda de contrato, debido a que la comuna aún no realiza la compra de las de propiedad municipal, así lo confirmó el gerente del municipio de Ica, Mario López.

Adenda de contrato

El funcionario de la MPI detalló que el contrato de alquiler con la empresa Corporación Central Lima Perú SAC, vence el próximo 13 de marzo del 2023, por lo que se ha acordado la continuación del contrato por un plazo de 31 días mas, y de igual forma la empresa debe asumir el pago de los conductores, combustible diario y mantenimiento, además deberán recoger de manera diaria más de 140 toneladas de basura aproximadamente.

“El 13 de marzo se vence el contrato principal y la actual gestión ha tomado la decisión de hacer la renovación del contrato por el 25%, que es lo que estipula la norma que son 31 días en lo que calza la posibilidad de ampliar el contrato. Más o menos el promedio de pago mensual está bordeando los 500 mil soles y esta en función a la cantidad del recojo de basura diaria”, declaró.

Señaló que se sostuvo una mesa de negociación con el área legal de la empresa para una modificación en las tarifas, ya que la anterior gestión municipal pagó 117.66 soles por tonelaje de basura y la actual gestión ha reducido ese precio a S/115.66, significando un ahorro de gastos para la municipalidad.

Al ser consultados sobre la adquisición de maquinarias de propiedad municipal, sostuvo que ya se encuentran en la parte final y se cuenta con una inversión por 6 millones de soles, y posiblemente este fin de semana el municipio iqueño realicé la convocatoria en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), para comprar 10 modernas compactadoras.

“Posiblemente este fin de semana ya salga la convocatoria publicada. La MPI tiene un promedio de cerca de 6 millones de soles por las 10 compactadoras, esta convocatoria viene de dos procesos desiertos de la gestión anterior y estamos en una adjudicación simplificada y sobre ese monto se está trabajando. Hemos demorado un poco más porque hemos ultimado todos los documentos y se ha analizado todo porque hay postores que puedan apelar y se está tomando todas las precauciones”, dijo.

Cabe señalar, que el municipio de Ica se aproxima por cerca de un año de contratación de alquiler de compactadoras, desde que la ex alcaldesa Emma Mejía, alquilará a la empresa Corcelip las 10 maquinarias. En una primera celebración del contrato se pagó 2 millones 899 mil 868 soles, por un plazo de seis meses. Sin embargo, se tuvo que seguir alquilando los camiones por más meses y pagando millones de soles, debido a que la Municipalidad Provincial de Ica sigue sin poder realizar la licitación para la compra de compactadoras.

En tanto, la MPI, aún mantiene una deuda con la empresa Diestra Sac, por arbitraje de hasta S/ 4 millones y más los intereses se aproximarían a los S/ 9 millones. “Es un tema que ve el área legal, los análisis y evaluaciones, porque no es fácil tomar decisiones de pago, porque viene con una serie de problemas a esta empresa que ha concesionado por muchos años el tema del recojo e residuos sólidos y en su momento se verá si es que corresponde realmente el pago”, finalizó el gerente de la MPI. Mario López.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS