Municipio adeuda 22 meses a la concesionaria Diestra SAC
Municipio adeuda 22 meses a la concesionaria Diestra SAC

El regidor provincial César Magallanes Dagnino confirmó que el pleno municipal rechazó la propuesta del alcalde Carlos Ramos Loayza para otorgarle facultades y rescindir el contrato con la concesionaria de la limpieza pública.

Declaró que la autoridad provincial debe explicar a los regidores la estrategia que tendrá para poner fin al contrato con Diestra SAC que vence en febrero de 2022. “El alcalde quiere que le firmemos un cheque en blanco, porque no conocemos la estrategia que utilizará en la rescisión del contrato”, dijo.

Señaló que brindar la autorización podría incluso generar la vacancia de los regidores, ya que debe existir un plan de contingencia cuando la empresa deje el recojo de los residuos sólidos.

Magallanes lamentó que, dos años después, Ramos Loayza aún no tenga una salida para rescindir el contrato por el supuesto deficiente servicio del recojo de la basura por la empresa de Alejandrina Diestra.

El regidor comentó que en el conflicto entre la Municipalidad Provincial de Ica y Diestra SAC la más perjudicada es la población, por la cantidad de basura que se acumula en calles y avenidas, generando la propagación de moscas y aparición de enfermedades.

EMPRESA. El gerente de Operaciones de la concesionaria, Fernando Barrios, señaló que el 28 de febrero cumplieron 22 meses impagos. “No existe interés de cancelar la deuda y esto va a acabar mal por la cantidad de basura que constituye un foco infeccioso”, remarcó.

La deuda por los 22 meses supera los 7 millones de soles, incluidos los intereses.

Semanas atrás, el municipio provincial aplicó penalidades a Diestra SAC por el deficiente servicio de recojo de los residuos sólidos. La penalidad supera los 4 millones de soles, decisión que no es aceptada por la empresa.

Barrios ha adelantado que apelará la decisión de aplicar penalidades a la empresa, que ha dejado de recoger la basura en los sectores 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Actualmente, la concesionaria recoge la basura en apenas una zona.

El alcalde provincial realiza operativos de limpieza para evitar la acumulación de basura, pero es insuficiente.