Municipio alista documento oficial para otorgar la buena pro para reconstruir Luren
Municipio alista documento oficial para otorgar la buena pro para reconstruir Luren

El alcalde provincial Carlos Ramos Loayza adelantó que el 18 de octubre es la fecha tentativa para entregar la buena pro para la reconstrucción del Templo de Luren, aunque aún no está definida.

Comentó que actualmente esperan el envío de la documentación oficial por parte del Ministerio de Cultura, que autoriza la demolición de la cúpula, única estructura que se mantiene en pie y que no fue demolida tras el terremoto del 15 de agosto de 2007.

Ramos Loayza no ha descartado que el titular de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, arribe a la ciudad de Ica para entregar los documentos que confirman la demolición de la cúpula. Señaló que la autorización para el inicio de los trabajos de la milenaria iglesia se dio por los estudios que presentó la Municipalidad Provincial de Ica y no por las gestiones que hayan realizado algunos congresistas iqueños.

“Calín” Ramos evitó polemizar, ya que varios congresistas se autoproclaman como los gestores ante el Ministerio de Cultura para la autorización. Días atrás, el parlamentario César Segura Izquierdo sostuvo reunión con el párroco de Luren, Grover Cáceres, para confirmar que el proyecto de la reconstrucción del santuario iqueño se iba a ejecutar.

Según el expediente técnico aprobado, el valor de la obra supera los 21 millones de soles. El regidor provincial Javier Cornejo Ventura adelantó a Correo que la autorización del Ministerio de Cultura, para la reconstrucción del templo de Luren, incluye la recuperación de ciertos elementos de la cúpula. Luego del desmontaje será demolido. Y durante el proceso de edificación de la nueva estructura, se insertarán las partes retiradas.