La alcaldesa provincial, Emma Mejía, guarda la esperanza de que el Gobierno Regional de Ica sea quien financie la restauración de la catedral que, desde el terremoto del 2007, sigue olvidada y sus agrietadas paredes representan un peligro para los vecinos que a diario transitan por el cruce de las calles Bolívar y Libertad, en el cercado de la ciudad.
En diálogo con la prensa, la alcaldesa aseguró que ya se remitió información al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para que emita un pronunciamiento respeto a la titulación del terreno.
Añadió que al igual que el santuario de Luren, la catedral de Ica no cuenta con título de propiedad y el predio debe ser registrado a nombre del Obispado de Ica. En ese sentido, Mejía lamentó que pese a los años transcurridos, dicho espacio religioso se encuentre en la informalidad.
Precisó que luego de tramitado el título de propiedad, la Municipalidad Provincial de Ica gestionará para que la restauración o posible construcción desde los cimientos se ejecute a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
Mejía también reveló que el GORE dispone de suficientes recursos en la parte de OxI para hacer posible la construcción y la iglesia, ubicada en la plaza de Armas, vuelva a recibir a los feligreses.
En ese sentido, se mostró optimista que el presidente de la República, Martín Vizcarra, colaborará en la gestión de la titulación y se inicie con los primeros pasos hacia la reconstrucción de la iglesia.
La pasada gestión regional de Fernando Cillóniz priorizó la restauración del templo que incluso se firmó un convenio con el Instituto de Conservación Getty para que se haga cargo de la elaboración del expediente técnico.
DEUDA. De otro lado, Mejía adelantó que la comuna provincial pagará deuda de 23 millones de soles que mantiene con la Sunat y así liberar las utilidades que tiene en la Caja Municipal de Ica para destinarlas a la ejecución de diferentes proyectos el próximo año.