El convenio interinstitucional firmado el 30 de mayo del 2022, por el director ejecutivo de Cofopri, Jorge Luis Quevedo Mera y el representante de la Municipalidad de Nasca, Óscar Elías Lucana, a consecuencia la novena Sesión Descentralizada de Ministros que se desarrolló en esta ciudad, en la que se planteó el problema de la informalidad en posesiones de terrenos del Estado; empezó a generar acciones.
El referido convenio se suscribió con la finalidad de enfrentar el problema de la informalidad y desarrollar un adecuado nivel de formalización y catastro. Al respecto, Cofopri anunció el diagnóstico técnico legal a 15 sectores dentro del distrito de Nasca que serán saneados de acuerdo a un plan de trabajo elaborado por las partes.
Asimismo, Cofopri anunció para el miércoles 5 de octubre la elaboración del diagnóstico técnico legal en los populosos asentamientos de Buena Fe Alto, Ampliación Cajuca II, Ampliación Cajuca G1 y Nueva Esperanza de Cajuca; mientras que el jueves 6 de octubre, realizaran esta labor en Señor de Soccos, San Martin de Porres de Cantayo y Santa Isabel.
Finalmente en esta segunda etapa realizaran la evaluación técnico legal en los centros poblados de la zona rural, Ampliación Pajonal Bajo y Las Cañas. Los trabajos están generando una gran expectativa en los centros poblados beneficiados para su titulación, pues de acuerdo al convenio, las posesiones informales que cuenten con informe de diagnóstico técnico legal procedentes, producto de los diagnósticos efectuados, en un plazo no mayor a 5 días hábiles de comunicado los resultados a la Municipalidad Provincial de Nasca, Cofopri, elaborará el cronograma de actividades del saneamiento físico legal de los mismos.