Sin ninguna explicación se frustró la inspección técnica a la obra de “Instalación del pozo tubular, reservorio de cabecera y líneas de impulsión y conducción para el mejoramiento del servicio de agua potable de ”, programada para el lunes 18 de octubre por la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de de Funcionarios de Ica. En los seguidos contra el exalcalde José Gutiérrez Cortez por los presuntos delitos de abuso de autoridad, concusión (colusión simple) y omisión de actos funcionales en agravio del Estado.

La inspección técnica al pozo tubular de Taruga estaba a cargo del perito ingeniero civil Adolfo Gavilán Allca, quien debió asistir a la inspección de la obra con un representante de la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, sin embargo únicamente concurrió un funcionario de esa comuna.

Obra

La cuestionada obra se encuentra paralizada desde el 2018 tras determinarse que a 96.5 metros de profundidad no existía agua, al respecto el administrador de la Autoridad Local de Agua de ese entonces, Agustín Dimas Gonzales, explicó que los responsables de la obra habrían perforado el controvertido pozo tubular a casi un kilómetro del lugar autorizado, por lo que se realizó un proceso administrativo sancionador contra el municipio. La responsabilidad dolosa recayó en el exalcalde de Vista Alegre, José Luis Gutiérrez Cortez, y los principales funcionarios de su gestión edil que vienen siendo investigados. Hoy miércoles 20 de octubre, Gutiérrez Cortez ha sido citado por la fiscalía anticorrupción que despacha el fiscal Luis Mansilla Velásquez, para que brinde su declaración indagatoria bajo apercibimiento de ser conducido compulsivamente por la policía. Asimismo tendrán que hacerlo algunos funcionarios de su gestión y el procurador público municipal David Barragán Loza como denunciante.