Nasca: Festival del Mango se celebrará con conciertos y carros alegóricos.
Nasca: Festival del Mango se celebrará con conciertos y carros alegóricos.

El distrito de El Ingenio, ubicado en la , celebrará la 28 edición del , con una serie de actividades artísticas y culturales. Las festividades que inician el 11 de febrero pondrá su total atención en disfrutar y degustar la deliciosa fruta del mango en sus diferentes variedades.

Este evento que inicia el sábado 11 hasta el domingo 19 de febrero regresa después de dos años por la pandemia del COVID-19, es una realidad y una alegría para todos los habitantes de El Ingenio, donde se ha preparado una serie de actividades con grandes artistas de talla nacional, así lo señaló el alcalde distrital de El Ingenio, Genaro Espinoza Lara.

Añadió que, “el esfuerzo y compromiso de todo el comité organizador para esta nueva versión, se hace con el objetivo de reactivar la economía, promover el turismo, mediante la presentación venta y degustación de uno de los principales productos que ofrece El Ingenio como es el delicioso mango, una de las mejores frutas en aroma y sabor de todo el país”, expresó.

En ese sentido, invitó a la población a nivel nacional e internacional a conocer el distrito de El Ingenio y presenciar las celebraciones de tradición y la cultura de la región, ya que es una oportunidad para participar activamente en el festival.

Principales atracciones

Para estos días del Festival 2023, los visitantes podrán presenciar una exposición y venta del riquísimo mango desde el sábado 11. Ese mismo día por la noche será la elección de las reinas: Miss Mango 2023, Miss Huarismerito y Señora Mango 2023 en la plaza de armas de El Ingenio. Asimismo, el 16 se llevará a cabo el concurso tradicional de pesca de vagre y al día siguiente una gran gincana.

En tanto, el pasacalle, la festidanza y los carros alegóricos se disfrutarán el sábado 18, ese mismo día continuarán las celebraciones con un concierto que contará con la llegada de Bryan Arámbulo, grupo Antología y Joe Arroyo, imitador de Yo Soy.

El domingo 19 en horas de la mañana, se realizará el tradicional concurso al mejor mango de la zona, asimismo, concurso a la mejor bebida y plato típico elaborado a base de mango, y una interesante feria gastronómica en donde también se podrá deleitar la comida típica del distrito como son los chicharrones.

¿Qué es el festival Internacional del Mango?

El Festival Internacional del Mango es la principal fiesta de la fruta que se celebra con gran fervor en el cálido valle del distrito de El Ingenio, en la provincia de Nazca, región Ica, a 450 kilómetros desde la ciudad de Lima (6 horas). Se celebra anualmente con mucha emoción y alegría, es un festival de varios días donde se exhibe el mango en sus variedades, además de otros atractivos, actividades culturales y eventos artísticos.

¿Cómo llegar?

La carretera Panamericana Sur permite llegar hacia el distrito de El Ingenio en aproximadamente 5 horas desde Lima, 450 km de distancia y a una hora desde Ica. La opción más común es tomar un bus, pero también puedes ir con movilidad propia.

VÍDEO RECOMENDADO