Ica

Nasca anuncia paro preventivo contra poligonal arqueológica

Además, piden que el Ministerio de Cultura implemente la Ley del boleto turístico.
Nasca anuncia paro preventivo contra poligonal arqueológica

Nasca anuncia paro preventivo contra poligonal arqueológica

27 de Noviembre del 2017 - 10:36 » Textos: M. Huayta » Fotos: Grupo Epensa

Diversos dirigentes, con el apoyo de los pobladores de Nasca, asumirán un paro preventivo provincial de 24 horas este 28 de noviembre en rechazo a la poligonal arqueológica. 

Los líderes vecinales y autoridades consideran que la extensión protegida de 5 mil 600 km 2 "impide el desarrollo y la normal ejecución de obras y proyectos públicos y privados", tal es el caso de la obra paralizada del Hospital de EsSalud que perdería su financiamiento presupuestal.

La nueva poligonal arqueológica abarca las provincias de Nasca, Palpa, Ica y Lucanas con más de 5 mil 600 km2. Esta extensión es cuestionada por los dirigentes nasqueños porque consideran que "solo ha traído atraso, desempleo, pobreza, delincuencia, informalidad, corrupción y no ha evitado la destrucción y el huaqueo del patrimonio; peor aún, impide la necesidad de titulación de los asentamientos humanos".

El expresidente de la Cámara de Comercio de Nasca, Max Benavides, expresó su preocupación en razón a que el viceministro de Cultura, Jorge Arrunátegui, "estaría negándose a implementar la Ley del Boleto Turístico 28719 y el plan de gestión aprobado por el Ministerio de Cultura en el 2015". 

Ante ello, la sociedad civil convocó a un paro provincial por la obstrucción de los proyectos de inversión pública y en vista de que, desde mayo, Cultura solo ha sostenido reuniones burocráticas con los alcaldes y dirigentes sin encontrar una solución satisfactoria para el pueblo.