Nasca: puente de Changuillo colapsa y poblado queda aislado
Nasca: puente de Changuillo colapsa y poblado queda aislado

El alcalde Amílcar Coaguilla Gutiérrez solicitó con suma urgencia maquinaria pesada al Gobierno Regional y Nacional tras el colapso de las vías de acceso a la capital del valle changuillano por el incremento de las aguas de avenida.

El aumento del caudal de las aguas de los cauces Río Grande, El Ingenio, Viscas y Palpa ha generado desborde e inundación de la vía de comunicación, así como el colapso del puente San Juan.

Son nueve pueblos incomunicados, entre ellos Cabildo, Nueva Esperanza, Las Mercedes, Santa Isabel, San Juan, Coyungo, Chiquerillo, Changuillo.

Por ello, el alcalde Amílcar Coaguilla requirió a las dependencias del Estado maquinaria pesada para recuperar el acceso al distrito. Por el momento, el aislamiento perjudica a la población y a dos importantes obras - agua potable y carretera - que se encontraban en proceso de ejecución.

Asimismo, explicó que “el río Ingenio ya viene amenazando el Puente Granaderos en vista de que las fuerzas de las aguas vienen recostando la obra de gaviones, por ello lo que necesitamos con urgencia es maquinaria pesada para trabajar de emergencia las defensas”.

En San Juan se unen Río Grande, El Ingenio, Viscas y Palpa, mientras que en Cabildo se suma el río Santa Cruz y ya en Coyungo se unen los ríos Aja, Tierras Blancas y Tunga. Con la fuerza de los ocho ríos viene perjudicándose la ciudadanía de Coyungo con la pérdida de terrenos de cultivo y el colapso de las redes de captación de agua potable en la Banda y Coyungo.

EN EL INGENIO. Mientras tanto, en el km 01 de la vía de penetración al valle ingeniano el pase fue restringido a consecuencia del desborde del río a la altura del poblado Estudiantes, donde se han perdido hectáreas de cultivo de tunas, además de casas precarias donde los agricultores de San José y el citado sector terminaron perdiendo todas sus herramientas. Además, los locales de venta de chicharrones en el cruce El Ingenio quedaron anegados y el pase vehicular en la Panamericana Sur fue interrumpido.

Asimismo, las unidades vehiculares no podían acceder al cercado de El Ingenio por las aguas acumuladas.

En esta zona también hay terrenos de cultivo afectados. Las I. E. Moisés Rebatta y José Manuel Meza, del mismo modo, han quedado dañadas.

La UGEL Nasca, como medida de prevención, optó por suspender las labores educativas y el municipio distrital continuó cerrando los boquerones en el sector El Estudiante, al igual que en Hornilla, por donde discurría el agua inundando el cercado de El Ingenio. 

TAGS RELACIONADOS