Obra del río Ica tiene para dos años más
Obra del río Ica tiene para dos años más

El jefe del (Petacc), Elder Aguero Rospigliosi aseguró ayer ante el que algunos tramos de la obra del río Ica, finalizarán entre este año y el 2024.

El único que finalizará este año o por lo menos en esta región regional, era el ítem I. Su culminación está prevista para el 5 de agosto. Tiene un avance del 92.48% y es ejecutado por el Consorcio Ribereño San Juan.

Aguero confirmó que el costo inicial del proyecto tendrá una sustancial variación. Con la actualización de los costos y otros, bordeará los 218 millones de soles. El primer incremento reportado será en el ítem I. El costo inicial por colocar gaviones en un tramo de 8.29 kilómetros era de S/ 30 millones, pero ahora subiría a los S/ 33 millones.

El ítem II se inicio el 16 de diciembre de 2019 y según lo programado deberá terminar el 30 de agosto del 2023. Está a cargo del Consorcio Ccaracocha y tiene un trabajo en 1.78 kilómetros. Tiene un avance apenas del 22.18%. De los S/ 30 millones del contrato, ya se le pagó 12 millones y soles y existe saldo de S/18 millones.

Este sector, el costo real de la obra bordeará los S/ 38 millones. Aguero advirtió que en este tramo el avance financiero está en el 40%, pero el avance físico de la obra está en apenas el 22.18%.

Tramo paralizado

El ítem III tiene problemas. Una alerta de la Contraloría General de la República reveló documentos falsos en la adjudicación de este tramo a la empresa ganadora. El Petacc se vio obligado a anular el contrato por más de S/ 20 millones.

Actualmente están en arbitraje para que la empresa devuelva el adelanto económico. Posteriormente se volvería a licitar y se reinicien los trabajos.

El ítem IV es el más complejo y tiene solo 4.4 kilómetros, pero finalizará el 12 de octubre del 2024. Se adjudicó a la empresa Energoprojekt Niskograndja por S/ 70 millones.

El último ítem está a cargo del Consorcio Ribereño San Pedro y debe finalizar la obra el 27 de febrero del próximo año. Son 30 kilómetros de trabajo y actualmente tiene un avance del 27.91%.

Ayer el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos supervisó el reinicio de los trabajos en los cuatro ítems.

Visitó los trabajos del Ítem II que comprende entre el vertedero Saraja hasta el puente Grau. En todo ese tramo urbano se construirá una estructura de concreto armado para proteger a la ciudad.

TAGS RELACIONADOS