Obreros de Parcona protestan por despido
Obreros de Parcona protestan por despido

Un aproximado de 34 trabajadores acusaron a la gestión edil de José Gálvez de no renovarles el vínculo laboral y echarlos de la Municipalidad Distrital de Parcona pese a que tienen entre cinco y ocho años de servicio.

El dirigente nacional de la Federación de Obreros Municipales del Perú, José Luis Caldas Yataco, afirmó que la mayoría de los extrabajadores no se han presentado al concurso porque sostienen que son “amañados”.

Tras el cese de los obreros, en su mayoría de limpieza, parques y jardines y de serenazgo, han convocado a concurso. Los protestantes no se han presentado.

El gerente municipal Boris Díaz Huamaní rechazó y afirmó que el proceso de concurso es transparente. “Los obreros tienen que estar bajo el régimen 728, porque anteriormente estaban por CAS. Estar por el primer régimen les va permitir incluso recibir gratificaciones. Están mal asesorados”, aseguró.

“El proceso de evaluación es transparente”, remarcó el gerente que ayer tuvo que soportar la estruendosa bulla de los protestantes.

Comentó que, días antes de la convocatoria a concurso, los dirigentes mantuvieron largas reuniones con el dirigente nacional, quien les habría asesorado mal, y “patearon el tablero”.

Señaló que existen algunos puestos laborales que están judicializados. En ese sentido, Caldas Yataco afirmó que la gestión municipal no debía convocar a concurso público porque existen plazas judicializadas.

“El Poder Judicial tiene que resolver y solo después de eso se podría determinar si la plaza es vacante o no”, señaló.

Algunos disidentes del gremio de protestantes no se han dejado llevar por la asesoría del dirigente nacional y han decidido postular a las plazas. Varios de ellos han aprobado y tienen un puesto laboral asegurado a partir del próximo mes.

Se han puesto a convocatoria 34 plazas para limpieza pública, 2 para policía municipal, 16 para parques y jardines y 33 para el cuerpo de serenazgo.

También se han ofertado plazas como asistentes administrativos (17), secretarias de diferentes oficinas (15), entre otros.

“Algunas plazas de limpieza pública van a quedar desiertas porque no se han presentado”, afirmó Díaz Huamaní quien reiteró que la evaluación es transparente y no “se paga ningún favor político”.