​Obreros impagos y módulos de vivienda sin terminar en Ocucaje
​Obreros impagos y módulos de vivienda sin terminar en Ocucaje

Una veintena de familias de escasos recursos económicos de Ocucaje, La Venta y Santiago que no tienen una vivienda digna, se acogieron al Programa de Vivienda Techo Propio para que le construyan módulos de 70 a 90 m2, en el terreno de la beneficiada, vienen esperando meses que acaben los trabajos de construcción y se haga la entrega.

Según los plazos establecidos, las viviendas debían estar concluidas en un máximo de 3 a 4 meses, pero resulta que en estos sectores no se ha respetado el cronograma de trabajo, según denunció Segundino Arones Quispe, quien es el subcontratista de la empresa JA & DE Ingenieros S. A., entidad responsable de los trabajos de edificación de los módulos de vivienda.

No se entregan dentro de los plazos establecidos y muchos de ellos están a medio construir porque no hay materiales, menos el jornal para los albañiles.

Arones dice tener trabajando más de 10 años con la empresa JA & DE. Hoy tiene bajo su responsabilidad la ejecución de ocho módulos en Ocucaje y las ha culminado invirtiendo su dinero pero dicha entidad hasta el momento no le ha cancelado.

Por ello, no tiene para pagar a los operarios, por lo que ha tenido que dejar abandonada las obras con el peligro de que los sanitarios e instalaciones eléctricas sean robados, ya que los módulos están sin puertas y ventanas.

La empresa constructora que tiene el contrato con Techo Propio no desembolsa el dinero para su culminación.

Aseguró que todo lo hace de acuerdo a su criterio, pues nunca llega un ingeniero, residente o inspector de la obra para verificar que todo se esté ejecutando de manera técnica respetando las estructuras y la cantidad de cemento. No hay control de calidad.

Deuda pendiente

JA & DE Ingenieros S. A. es una empresa que nunca ha firmado un contrato con Segundino Arones, menos con los operarios lo que sería un problema ya que no podrán reclamar la deuda.

A los obreros siempre se les paga con retraso, no tienen seguro social, tampoco uniforme de trabajo, botas, y menos elementos de bioseguridad. En estos momentos de pandemia, trabajan en condiciones indignas.

Los trabajadores están abandonados por Sunafil y la misma Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. La empresa podría decir que no tiene vínculos laborales con él, pero Segundino Arones cuenta con los documentos bancarios del depósito de dinero que le entrega para que construya los módulos, y otros.

Los perjudicados no tienen donde quejarse, de ello dio fe la beneficiaria Rosa García de la Mz. 2 Lote 1, en sector de Barrionuevo, distrito de Ocucaje. Ella viene esperando más de 6 meses que su vivienda sea culminada.

La mujer ante la demora ha contratado por su propia cuenta un albañil para que concluya el módulo y coloque las puertas y ventanas.

Ante los reclamos, el subcontratista dijo que posiblemente para Navidad culmine su módulo.

Según Segundino Arones quien trabaja para JA & DE, también construye módulos en Piura, Supe, Cañete y siempre lo han maltratado, pero por necesidad y tener que mantener a sus hijos soporta.

TAGS RELACIONADOS