​OCMA propone la destitución de servidor judicial en Ica
​OCMA propone la destitución de servidor judicial en Ica

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la destitución de Juan Felipe Anyarín Vega, encargado de la mesa de partes de la sede judicial de Marcona de la Corte Superior de Justicia de Ica.

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma Ica) abrió el proceso investigatorio todavía en el 2017 y recién en julio de este año, la OCMA planteó su destitución del Distrito Judicial de Ica.

Hechos denunciados

En abril de 2017, una servidora judicial denunció a Anyarín Vega por hostigamiento sexual. El denunciado destituido siempre decía a la mujer “mi amor, preciosa”, “solo quiero estar contigo” o “vas a caer porque eres mujer”.

El acoso era muy feroz que la denunciante que se desempeñaba como vigilante tuvo que cambiar la ubicación de su escritorio para evitar las molestias constantes del servidor porque en algunas ocasiones incluso le tocaba la espalda.

Durante la investigación, la denunciante conoció de algunas mujeres que iban a preguntar por sus procesos sobre la actitud de Anyarín Vega porque les saludaba sobándoles las manos.

El entonces magistrado Marco Bernabé Naupa tuvo conocimiento de la conducta del servidor judicial y que las patrocinadas de una abogada, habían sido víctima de tocamientos en la manos cuando acudieron a mesa de partes a dejar escritos.