​OCMA suspende por seis meses a tres jueces de Ica
​OCMA suspende por seis meses a tres jueces de Ica

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió suspender por seis meses a tres jueces de la Corte Superior de Justicia de Ica, por el sonado caso del “calzón rojo”.

Ellos son los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur de Ica, Ronald Anayhuamán Andía, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana, que desde ayer dejaron de trabajar en el Distrito Judicial Ica.

La suspensión de los tres jueces se da 14 días después que la OCMA iniciara con el procedimiento administrativo disciplinario tras conocer el controvertido fallo por el cual se liberó a un investigado por presunta violación a una mujer.

El 4 de noviembre, los jueces de la OCMA Víctor Corante Morales y Camino Luna Carrasco arribaron al juzgado iqueño para sustraer la investigación contra el colegiado que decidió absolver a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22), investigado por violación sexual.

Un ingeniero informático realizó una auditoría a los equipos de cómputo y sistemas; información que permitió que la OCMA lo analice para realizar la investigación.

Informe de la OCMA

A través de una nota de prensa, la OCMA señaló que la medida cautelar son en virtud que los “jueces habrían utilizado afirmaciones que ofenderían la dignidad de la persona humana de las presuntas víctimas de agresión sexual por su carácter subjetivo y arbitrario, bajo la presunta visión estereotipada que revictimizaría a la agraviada por el propio Estado”.

Añade el documento que “los citados jueces han violentado la perspectiva y el enfoque de género, toda vez que resultaría inconcebible en jueces que a una mujer que recurre en búsqueda de tutela judicial por una presunta violación sexual o tentativa de esta, se le prejuzgue que por el tipo de atuendo haya tenido un consentimiento tácito”.

Además, en la visita extraordinaria realizada por la OCMA se habría encontrado en el equipo de cómputo asignado a dos jueces, documentos ajenos a sus labores lo que evidenciaría presunto uso de bienes del Estado para fines distintos a su función de juez, así como actos de patrocinio indebido.

Tras conocerse la suspensión, el titular de la Corte Superior de Justicia de Ica, Nelson Pinedo Ob, emitió la resolución administrativa Nº 478 designando a los nuevos integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur de Ica.

Ellos son Abraham Antonio Vega Díaz, Luis Armando Gutiérrez Fajardo y José Moisés Bonilla Frías.

“La supuesta personalidad que presenta la misma (tímida) no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, pues por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”, ese es el fallo sustentatorio por el cual se decidió absolver al investigado.

Cabe resaltar que la sentencia de los magistrados iqueños fue apelada por el Ministerio Público y la parte agraviada.

TAGS RELACIONADOS