Ica

OEFA investiga un derrame de relaves mineros en Marcona

El rebose ocurrió dentro de las instalaciones de la empresa Minera Shouxin Perú
OEFA investiga un derrame de relaves mineros en Marcona

OEFA investiga un derrame de relaves mineros en Marcona

05 de Agosto del 2019 - 10:32 » Textos: Redacción | Multimedia » Fotos: Grupo Epensa

A través de un comunicado publicado en su página web, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dio a conocer que un equipo técnico de dicha institución inició la supervisión in situ de las instalaciones de la empresa minera Shouxin debido a un derrame de relaves.

Según la información publicada en el sitio web, el derrame ocurrió en los espesadores de la Planta de Beneficio de la unidad minera Explotación de Relaves.

El hecho ocurrió dentro de las instalaciones de la referida minera, asentada en el distrito de San Juan de Marcona, en la provincia de Nasca.

MEDIDAS. De acuerdo a lo señalado por la OEFA en su comunicado, en un breve plazo se establecerán las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado en la zona donde ocurrió el accidente.

Asimismo, se verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa minera relacionada a las acciones de contención y limpieza de la zona afectada, iniciativa de fiscalización que emitirá los resultados dentro de los plazos establecidos.

REACCIONES. El Frente de Defensa de Marcona se pronunció al conocer el lamentable suceso de contaminación debido al rebose en los espesadores de relave. La asociación dio cuenta que el derrame contendría “elementos y reactivos altamente contaminante los cuales podrían afectar, de ser el caso, el medio ambiente”. Ante ello, los dirigentes sociales y la misma población pidieron a la entidad competente cumpla la fiscalización para la aplicación del Plan de Contingencia.

Lo más leído