OEFA ordena a Shougang paralizar parte de su operación minera tras detectar fugas
OEFA ordena a Shougang paralizar parte de su operación minera tras detectar fugas

A través de un comunicado publicado en su página web, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dio a conocer que ordenó a la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A, paralizar de forma inmediata el transporte y almacenamiento de mineral; así como el almacenamiento de concentrado que se viene realizando en las instalaciones de la nueva planta de beneficio de Shougang.

Según la publicación, este cierre estará vigente hasta que la minera “implemente medidas de manejo ambiental para controlar la dispersión de material particulado que puede provocar alteraciones al ambiente de la bahía San Nicolás”.

FUGAS. En el documento también se afirma que durante acciones de supervisión, el OEFA detectó fugas de material particulado proveniente del stock de crudos y stock de concentrado de hierro de la planta Marcona que, por la falta de controles ambientales y acción del viento, se dispersaban en dirección a la bahía San Nicolás.

“En ese sentido, se ordenó a Shougang implementar de forma inmediata medidas de manejo ambiental para evitar que el material particulado se disperse hacia los alrededores de la bahía”, continúa el documento.

Asimismo, OEFA informa que la empresa deberá presentar, en un plazo máximo de cinco días, un cronograma de remediación del área comprometida y si no cumple con lo propuesto, impulsará las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

RESPUESTA. Al respecto, Shougang dijo a Correo Ica que sí cumplen con la normativa ambiental vigente y que las fugas de material particulado se debieron a la intensificación de los vientos en la zona de almacenaje de crudos y concentrados.

En ese sentido, se firmó un Acta de Supervisión con OEFA y se ha procedido a intensificar el riego en los taludes para evitar que más partículas sean despedidas por el viento. “Las relaciones entre ambas entidades (OEFA y Shougang) son buenas y gracias al diálogo se tomaron los acuerdos en buena forma”, aseguraron.