ONPE niega que haya entregado claves durante elecciones de la UNICA
ONPE niega que haya entregado claves durante elecciones de la UNICA

La elección de los decanos de la (UNICA), ha sido visto por la Comisión de Educación del Congreso de la República, a donde acudió el jefe de la (ONPE), Piero Corvetto Salinas.

El catedrático Mario Bonifaz que acusa una serie de irregularidades en el proceso electoral y sobre todo una presunta suplantación, fue negado enfáticamente por el titular de autoridad electoral.

“ONPE entrega toda la data y con las claves a la Oficina General de Tecnología, Información y Comunicación (OGTIC) de la universidad, para que esta oficina maneje todo y sin embargo esta oficina ya tenía y podía votar por cualquier docente o estudiante porque tenía la data y la clave, es un sistema totalmente inseguro. ONPE en ese sentido a actuado de una manera ingenua al entregar esta data”, sustentó Bonifaz.

La afirmación del docente sanluisano fue negado.

“Que nosotros le entregamos las credenciales a alguien de OGTIC de la universidad, eso no es verdad. Si se dice eso, que se pruebe porque eso es muy grave porque estaríamos que ha habido suplantación. Pediría que pueda probar lo que se dice, porque este es un ámbito en el cual todos nos tenemos que respetar y tenemos que venir a decir con seriedad y responsabilidad; y con pruebas en la mano”, aseguró.

Añadió: “Es muy fácil hablar, lo difícil es hablar. Acá se ha dicho que nosotros hemos entregado la credenciales a OGTIC, eso es falso. No es cierto que nosotros le entregamos claves y credenciales a OGTIC de la universidad. Lo que pedimos es que nos den los correos electrónicos para notificar”, remarcó Corvetto.

En esa misma línea, se pidió a Bonifaz a probar tal afirmación sobre la denuncia que hizo ante la cita comisión congresal que ha mostrado especial interés en las elecciones de la primera casa superior de estudios de Ica por la presencia del congresista, Jorge Marticorena que antes de ser elegido se desempeñaba como docente de la Facultad de Odontología.

El 29 de marzo, un total de 12 mil 495 electores emitieron su voto virtual para elegir a los nuevos decanos y representantes de los estudiantes y docentes ante el Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria

Un total de 11 mil 707 estudiantes votaron en la web para elegir a los decanos de 24 facultades. Participaron 788 docentes.

En primera vuelta fueron elegidos los 23 decanos por la presencia en algunos casos de candidatos únicos como de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Arqueología.

En segunda vuelta fue elegido, Carolina Socorro Román Estrada como decana de la Facultad de Enfermería.