Orellana ya está recluido en el penal Piedras Gordas
Orellana ya está recluido en el penal Piedras Gordas

El empresario Rodolfo Orellana, expulsado el último viernes de Colombia, fue trasladado ayer hasta el penal de alta seguridad Ancón I, donde cumplirá la orden de prisión preventiva de 18 meses, junto al coronel PNP (r) Benedicto Jiménez, implicado también en esta presunta red criminal.

Para su traslado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) acondicionó una manga de seguridad desde la puerta de la carceleta del Poder Judicial, donde Orellana pasó la noche, hasta la furgoneta que lo trasladó al establecimiento penitenciario conocido también como “Piedras Gordas”, al norte de Lima.

JUNTO A BENEDICTO 

Previamente, la Junta de clasificación del INPE realizó una evaluación al seudo empresario para determinar, en base a sus condiciones de salud y de seguridad, el tipo de penal donde cumplirá su reclusión.

José Luis Pérez Guadalupe, Jefe del INPE, indicó que Orellana iba a ser trasladado al penal de alta seguridad Ancón I y que se garantizará su seguridad.

En Ancón I, se encuentra recluido también Benedicto Jiménez, uno de los integrantes de esta presunta organización criminal, recapturado por la policía el 25 de octubre último, en la ciudad de Arequipa.

Tanto Orellana como Jiménez son investigados en el Ministerio Público por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, por los cuales el Poder Judicial dictó una orden de prisión preventiva de 18 meses.

Junto a estos personajes es investigada también Ludith Orellana, la segunda persona en importancia dentro de esta organización.

Ludith fue detenida el jueves en Huaral y recluida ayer en el Penal de Mujeres de Chorrillo, anexo 2.

VIAJÓ CAMUFLADA

De otro lado, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, reveló que la fiscal Marita Barreto viajó “casi camuflada” a Colombia para la captura de Orellana a fin de evitar que sea reconocida y se ponga en riesgo el operativo.

“Marita Barreto ha tenido que salir casi camuflada del país para qu.e no sea reconocida, para estar allí, en Colombia, en la ciudad de Cali, para hacer las investigaciones, ubicar bien y hacer el allanamiento con la policía”, afirmó.