Pacientes con cáncer esperan 328 días para resultados de exámenes
Pacientes con cáncer esperan 328 días para resultados de exámenes

El Órgano de Control Institucional (OCI) del  realizó una acción de control al servicio de atención de pacientes con cáncer de mama del Hospital IV Augusto Hernández Mendoza y encontró, hechos irregulares que pondrían en riesgo la salud de los asegurados.

Los servicios de patología clínica y anatomía patológica, y la especialidad de oncología ginecológica y mamaria del servicio de Ginecología y Obstetricia; y el servicio de ayuda al diagnóstico y tratamiento de dicho nosocomio no cuentan con el personal asistencial y administrativo suficiente.

En 2017, la jefatura del Servicio Patología Clínica y Anatomía Patológica, hizo saber sobre el déficit de personal y solicitó la contratación de 20 profesionales; es decir ocho médicos patólogos, siete tecnólogos médicos y cinco técnicos asistenciales, necesidad que fue reajustada al 20% y que se priorice la contratación de cuatro tecnólogos médicos.

El pedido no fue atendido y eso generó el embalse de exámenes de biopsias con congelación en el 2017. La no contratación obliga enviar las muestras de los tejidos para el estudio de Inmunohistoquímica al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, lo que genera un tiempo de espera entre 33 y 328 días pese a que según la normativa vigente, el plazo para entregar los resultados es de 30 días.

La OCI identificó 21 casos que aún se encuentran pendientes de emisión de resultados desde el 2018.

Las pacientes Dina Uvidia Zevallos y Flor Sale Zapata llevan 328 días de larga espera.

En febrero de 2018, la jefatura del Servicio de Ginecología y Obstetricia pidió contratar un especialista en ginecología oncológica adicional a los dos profesionales que dispone debido a la demanda de pacientes.

En 2017 solo se programaron 77 turnos en la consulta ambulatoria en la especialidad de Oncología Ginecológica y Mamaria.

Esta especialidad también realizó 72 turnos en la programación quirúrgica el 2017 y las operaciones se realizaron a 63 intervenciones a pacientes con diagnóstico de cáncer de mama.

SIN PERSONAL. El Área de Radiología del Servicio de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento de dicho Hospital tampoco cuenta con personal suficiente para el desarrollo de procedimientos, entre ellos tecnólogos médicos para realizar los exámenes de mamografías para la detección de cáncer de mama.

Ante dicha falta, estos exámenes son hechos por personal técnico “que no garantiza la calidad de los resultados”. Se añade la falta de médicos radiólogos para la lectura e informe de las radiografías simples. 

También hay falta de digitadores para el registro de los resultados de exámenes en el Sistema de Gestión Hospitalaria. La dirección de este nosocomio solicitó a la Gerencia de la Red Asistencia Ica la dotación de dos tecnólogos médicos, dos técnicos en radiología y un técnico administrativo, pero este pedido no fue atendido.

El informe también señala que la jefatura de la Oficina de Gestión y Desarrollo de la Red Asistencial Ica no acredita con documentos haber ejecutado acciones orientadas a la estimación de la necesidad real de recursos humanos de los dos hospitales de EsSalud en la provincia de Ica. 

La jefatura División de Inteligencia Sanitaria de dicha red informó del desfase de información de cinco años del Registro Hospitalario de Cáncer, así como la inadecuada implementación de la Unidad Registral Oncológica, de acorde al nivel del Hospital IV Augusto Hernández, perteneciente al segundo nivel de atención de EsSalud.

El 2017, se realizaron un total de 493 intervenciones quirúrgicas de las cuales 63, son procedimientos quirúrgicos orientados al diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de mama. 

Se identificaron 9 historias clínicas que el tiempo de espera desde que el médico especialista solicitó la evaluación preoperatoria hasta la realización de la cirugía, fue hasta 159 días aproximadamente