Realizan competencia de pastores y huaylías
Realizan competencia de pastores y huaylías

La agilidad en los pies es primordial para ser un machocc o una huaylía, y juntos forman un grupo de pastores; tradicional costumbre de la provincia de Lucanas y distritos como Andamarca, Chipao, Cabana y otros.

El baile es contagiante e invita al asistente a bailar. El violín tiene un sonido muy agudo y melancólico, en tanto, el arpa tiene un sonido ronco; pero juntos son la combinación perfecta para hacer bailar a los machocc y huaylías.

El recuerdo del pueblo andino y su baile costumbrista de diciembre ha llevado a un puñado de residentes de Andamarca y Mayobamba (anexo que forma parte del distrito de Chipao) a juntarse para seguir practicando la costumbre.

La tarde del último jueves, el local Alvarado de la Av. Arenales ha temblado con cada zapateo del Machocc y los enormes “zuecos”. Este último implemento del bailarín está elaborado de algún árbol milenario que soporta estallarse contra el pavimento.

Las sonajas del Machocc están elaboradas de las “chapitas” de la cerveza y su ritmo depende del bailarín. También lleva un frágil bastón, símbolo de su poder absoluto.

Y por último carga sobre las espaldas las enormes alas del cóndor andino.

Las huaylías tampoco se quedan atrás y llevan una especie de cayados coloridos sobre las manos y bailan al ritmo del arpa y violín. Compiten con los pies de las bailarinas.

El local estaba repleto de gente con algún origen andino para ver a los dos grupos de pastores y huaylías.

Las gradas estaban llenas y el duelo empezó. “Amoroso” de Orccosa era el primer Machocc por el lado de Mayobamba y secundado por “Matador”, también de Orccosa. Llamativos nombres artísticos.

LA COMPETENCIA. Y la guiadora, que es la primera huaylía por los mayobambinos, fue Defensorita de Paico (Paico es uno de los once distritos que pertenecen a la provincia de Sucre).

Y la guiadora por el lado de Andamarca era “Peligrosita” de Huaycahuacho, un distrito que forma parte del gran Valle de Sondondo. Le seguía los pasos en el baile su hermana “Chinita”.

El primer duelo sería entre los machocc. “Amoroso” y “Matador” estuvieron a la altura de los contrincantes. Pero el segundo se ha llevado los aplausos por su destreza en el manejo de los “zuecos”.

Los enormes tacones de madera han bailado al ritmo del Machocc. Una destreza única para dominar el pesado zapato de madera.

Luego vendrían la competencia de las huaylías. “Moledora” de Paico ha conquistado al público con su ágil baile. Una agilidad única con los pies, aunque le resta por aprender el baile de los Negritos: la escubilla.

La tarde de competencias sería cerrada por el duelo entre “Defensorita” de Paico y “Peligrosita” de Huaycahuacho. Esta última no por nada lleva el sobrenombre de “Peligrosita”.

La competencia era candente entre ambas guiadoras que “Peligrosita” empezó a forcejear con su contendora.

Por poco se agarran de los cabellos, un espectáculo triste para los asistentes.

Todos intervinieron y todo volvió a la calma, aunque “Defensorita” de Paico se quedó con los ojos rojos, había recibido un golpe en los pechos. Nadie entendió el comportamiento de “Peligrosita” de Huaycahuacho.

El espectáculo no podía acabar de mala forma. Se reanudó y las guiadoras se volvieron a enfrentar en un duelo donde el aliento de los andamarquinos y mayobambinos fue crucial.

Al final de la competencia no hubo ganadores ni perdedores, así como lo es desde hace mucho tiempo.

La finalidad no es salir ganador, sino mantener viva la costumbre.

Mayobamba ya empezó a organizarse para la próxima competencia de 2015.

Lesmes Olarte Mallma, o simplemente “Pato”, podría bailar por Mayobamba.