En los colegios José Pardo y Barreda; Santa Ana; Próceres de la Independencia, y en el Chinchaysuyo se crearán murales para representar la llegada de Don José de San Martín a la bahía de Pisco y a la provincia de Chincha.
Este evento, promovido por el Patronato Cultural de Chincha, forma parte de las acciones conmemorativas a los 200 años de la visita del libertador al sector conocido en la actualidad como Balconcito.
El presidente del Patronato, Víctor Cruz, indicó que este 23 de setiembre, se cumple el bicentenario de la llegada de San Martín a territorio local. “Tenemos la misión de recordar al pueblo (chinchano) que hace 200 años, San Martín enrrumbó a Chincha.
En su periplo incentivo a la población de que se incline por la independencia del Perú. Ese peregrinaje no lo podemos desaprovechar, ni mucho menos olvidar”, indica.
Para que los jóvenes puedan conocer, mediante gráficos, este pasaje de la historia, se solicitó a los directores de los colegios, antes indicados, que permitan la elaboración de los murales. Y con el apoyo de una artista nacida en la provincia, se comenzó a pintar el desembarco, en el frontis del emblemático José Pardo y Barreda. La misma imagen se apreciará en los demás centros educativos.
Arribo a Balconcito en Grocio Prado
Otro hecho que quedará plasmado es la proclamación de independencia que se realizó hace dos siglos en el pueblo que se conoce como Balconcito, jurisdicción del distrito de Grocio Prado.
Cruz, señaló que existen evidencias de este acto y que por tanto se realizará la pintura en al menos 10 sectores distintos de la provincia y pueda ser apreciado por la población local y los visitantes, cuando se apertura el sector turismo.
Persi Oliva, también integrante del Patronato, refirió que con apoyo de los gobiernos locales se va seguir la ruta que realizó San Martín en Chincha.
En ese sentido, señaló que el próximo miércoles se recibirá la visita de la Comisión Nacional de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, para participar en las actividades protocolares de Chincha Baja y la develación de la placa por la llegada del libertador.