Peligro en la Panamericana Sur por mototaxis
Peligro en la Panamericana Sur por mototaxis

A pesar de que el paso de vehículos menores por la carretera Panamericana Sur ha sido prohibido, decenas de conductores de estas unidades se envalentonan y van contra las normas de tránsito ante gigantes camiones y buses que superan hasta más de 10 veces su peso.

A diario en la red vial de Chincha cientos de mototaxistas ponen en riesgo su vida y la de sus pasajeros que aprovechan el bajo costo del servicio para enrumbarse en un viaje que podría ser el último de sus días.

El último viernes a las 11:37 de la mañana fueron tomadas fotografías en donde se aprecia el grave riesgo: un mototaxista lleva en su unidad a dos pasajeros y sin medir las consecuencias transita por el centro del carril derecho de la Panamericana Sur, una vía de tránsito rápida. El chofer no toma conciencia de que su irresponsabilidad no solo le puede ocasionar una multa de más de 300 soles y restarle 20 puntos en su brevete, sino que además la muerte.

Del otro lado de la vía, otra mototaxi regresa de Sunampe a Chincha y también hace caso omiso al Reglamento Nacional de Tránsito (RNT), que en su artículo 157 refiere que “los vehículos menores, motorizados o no motorizados, que prestan servicio de transporte público especial de pasajeros solo pueden circular por las vías que señalen las autoridades competentes. No podrán circular por la red vial nacional, regional o departamental, salvo que esta cruce un centro poblado o no exista vía alterna…”.

Algo que no se respeta desde el ingreso hasta la salida de Chincha, con mayor incidencia en las rutas desde la intersección de la Panamericana Sur y la Av. Óscar R. Benavides hasta el ingreso al distrito de Sunampe. Para seguir el sentido de norte a sur las mototaxis salen desde la avenida antes mencionada y siguen su curso hasta el cruce de la prolongación Grau y casi siempre toman parte del carril de la red vial.

Si bien en lo que va del año no se han reportado accidentes con consecuencia mortal, teniendo como protagonistas estos vehículos menores; se han dado casos en otros años en que los mototaxistas fuerzan a los choferes de carga pesada, buses, autos y demás a desviar su trayecto para no impactarse con las unidades menores. Muchas maniobras han acabado en choques, atropellos y daños a la propiedad pública solo por el incumplimiento de las normas.

TAGS RELACIONADOS