Penal de Chincha cuenta con nuevos equipos de seguridad
Penal de Chincha cuenta con nuevos equipos de seguridad

El nuevo sistema de seguridad del penal de Chincha fue inaugurado ayer con presencia de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). 

Estas medidas de control tienen como fin evitar el ingreso de objetos ilícitos al recinto, así como vigilar la conducta de la población penal mediante un sistema de video que abarca tanto el interior como el exterior de la cárcel que fue creada en octubre del 2014. 

Willy Ruiz Peña, director del penal, refirió que a partir de esta semana las visitas pasarán por un control de revisión corporal y otro de paquetes. 

En el primer caso las personas deberán de ingresar a un arco magnético que detecta los componentes de comunicación que son considerados material ilícito como celulares, chips, baterías y demás. 

El portador de estos objetos puede ser sentenciado a por lo menos cuatros años de prisión. En el caso de autoridades y abogados la pena asciende. 

Para el control de paquetes se ha implementado una faja transportadora que permite conocer mediante rayos x el contenido de los mismos. 

El jefe de seguridad del penal, César Vedon, indicó que la máquina arroja una luz de color azul cuando encuentra arma de fuego, arma blanca, droga y más que estén camuflados en los paquetes. 

En ambos casos las personas serán puestas a disposición de la policía y del Ministerio Público. La seguridad del centro penitenciario también está reforzada con 112 cámaras de vigilancia que están colocadas en los 14 pabellones, áreas de talleres y el perímetro. 

Además se han colocado sensores de movimiento en la malla del cercado, el cual pondrá en alerta al INPE sobre posibles fugas de internos. 

A este sistema se le suman los bloqueadores de celulares que fueron instalados y vienen funcionando desde el año pasado. 

Asimismo, el penal cuenta desde ayer con un sensor de humo, para prevenir incendios. Ruiz Peña señaló que con este equipamiento se mantendrá la seguridad en el centro penal monitoreando las acciones que sucedan en el establecimiento dónde están recluidos internos que, en su mayoría, son de la provincia de Chincha.