La Contraloría General identificó un perjuicio económico de 39 mil 600 soles en la Red de Salud Ica, por la entrega irregular de bonificaciones extraordinarias COVID-19 a 28 funcionarios y servidores públicos, quienes no cumplían con los criterios establecidos para recibir el beneficio de S/ 720, cuyo pago es mensual y se otorga de manera excepcional durante la vigencia de la emergencia sanitaria, regulado por el Decreto de Urgencia N° 026-2020.
Se reveló que no se cauteló el cumplimiento del procedimiento para identificar a los beneficiarios de la bonificación extraordinaria, pagándose a directivos, personal administrativo y asistencial que no cumplían con los criterios establecidos en el marco normativo, en los meses de julio y agosto de 2020.
Se pagó de forma irregular a tres directivos, a pesar que la normativa los excluía como beneficiarios. Del mismo modo a 25 servidores administrativos que no cumplieron con ejecutar servicios efectivos de alerta y respuesta en el marco de la COVID-19. Las responsabilidades civiles y administrativas por estos hechos recaen en nueve funcionarios y servidores públicos.
Este bono de S/ 720 está dirigido a profesionales y técnicos que prestan servicios de alerta y respuesta en el marco de la COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos de los centros médicos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y los trabajadores que realizan visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria.
Autorización de pagos
Según el informe de los auditores hay nueve funcionarios, directivos y jefes de unidades orgánicas de citada red que identificaron, elaboraron y aprobaron la lista para el pago.
Ellos fueron identificados como Juan Ramón Guillén Guevara, Richard Sifuentes Saravia, Omar Jaime Maguiña Pardave, Mercedes María Bernaola Paredes, Juan Wilder Cabrera Morey, Mónica Karina Paredes Peseros, Carmen Rosa Ramírez Yupanqui, Giuliana del Rosario Chávez Jayo y Fiorella Mercedes Angulo Pariona.
Cuatro de ellos tienen responsabilidad civil y el restante están inmersos en la irregularidad.
Guillén Guevara y Sifuentes Saravia fueron directores de la Red de Salud Ica, al igual que Fiorella Angulo.
Los que cobraron el bono son 28 trabajadores. Todos son personal administrativo. Los directivos que recibieron el dinero son Bernaola Paredes, Paredes Peseros y Angulo Pariona. Esta última es la nueva directora de dicha red.
Cada uno de ellos recibieron un total de mil 440 soles por los meses de julio y agosto del año pasado.
Personas que cobraron
María Patricia Brizuela Arones
Victoria Estela Hualpa Ramos
Verónica Amanda Junes Tineo
Jessica Ysabel Juscamayta Donayre
Sonia Jeannte Lizárraga Villavicencio de Rospigliosi
Sabina Milagros Oré Bóveda
Mónica Karina Paredes Peseros
Julio Augusto Ramírez Cabrera
Claudia Lisett Uchuya Vilca
Erika Elizabeth Vera Cajo
Angiolina Martínez Huamanculi
Mercedes María Bernaola Paredes
José Luis Caccha Valencia
María Lidia Cayo Morales
Giuliana del Rosario Chávez Jayo
Joaquín Alejandro Díaz Donayre
Victoria Liliana Monteza Vallejos
Carmen Rosa Ramírez Yupanqui
Víctor Elías Soria Bastidas
María Antonia Uribe de Brea
Alex Alfredo Vilca Miranda
Fiorella Mercedes Angulo Pariona
Félix Paulino Soto Cárdenas
José Manuel Huamán Soto
Carmen Lorena Hernández Palacios
Fernando Aquije Aquije
Liana Enciso Vilchez
Julio Casma Berrocal