Pescadores artesanales analizan la problemática de la dorsal de Nasca
Pescadores artesanales analizan la problemática de la dorsal de Nasca

Los pescadores artesanales de diferentes organizaciones del Perú se reunieron el sábado último, desde las 11:00 de la mañana en el auditorio “José Olaya” del muelle de San Andrés. Para tratar temas como la problemática de la Línea Dorsal de Nazca, el pejerrey, el bonito, anchoveta y pulpo, donde estuvieron presentes los dirigentes de Pisco, Pucusana, Chorrillos, Callao, Cerro Azul, Bujama y Ancón.

Acciones. En la reunión el Sr. Alejandro Bravo Avalos, secretario general de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú, en su exposición señaló que la dorsal de Nasca está a 76 millas mar afuera y frente a nuestra costas y sale a las 200 millas, hacia el sur. Donde hay mayor posibilidad de pescar en esta zona de acuerdo a la configuración geográfica en la que estamos asentados Pisco, Arequipa incluyendo la región Moquegua que estarían más próximo a llegar a la zona al igual que Pisco y Pucusana, pero no los de Piura. Ellos han sido convocados por el Sernanp para que puedan trabajar la dorsal de Nasca. También resaltó que para este proyecto están pretendiendo juntar dos regiones como Ica, Arequipa o Lima, por lo que están invitando a pescadores del Norte y sur, donde se habría dejado de lado a pescadores del Callao, Ancón, Cerro Azul, Pucusana Pisco y otros que tienen que llamar al pescador del norte para justificar este proyecto. Ahora pretenden invitar a la Federación por que pretenden declarar área protegida y esto va en perjuicio de los pescadores artesanales, por lo que los interesados en este proyecto estarán pretendiendo invitar ahora a la región centro, que tiene que ver con Lima Metropolitana, la provincia constitucional del Callao, la región Lima Provincias y la Región Ica, donde ninguna de estas regiones mencionadas estaban incluidas en el proyecto.

Asimismo, señaló Alejandro Bravo que quien estaría en este proyecto es el ex viceministro Héctor Soldi Soldi, quien habría causado mucho daño a la pesca artesanal.

En un primer momento pretendían un sistema horizontal, significando que en toda esta demarcación el pescador artesanal no podría navegar ya que las rastreras dañarían los peces de fondo. Por estas razones los pescadores estarán en constantes reuniones para tratar esta problemática.

Pejerrey. Con referencia a la problemática del pejerrey, los dirigentes solicitaron que la veda se levante hoy lunes y no el 28 de octubre a partir de las 00:00 horas como señala la Resolución Ministerial N° 434-2019-PRODUCE.

Los dirigentes dicen que se sienten engañados ya que en las reuniones acordaron que no se realizarían vedas de pejerrey. También señalaron que hoy lunes estarán en las oficinas del Ministerio de Producción en Lima, exigiendo la autorización inmediata para la pesca de este recurso hidrobiológico.