El presidente de Asociación de Pescadores Artesanales de Laguna Grande Comatrana-Ica, Danilo Cáceres, dio a conocer que pedirán la impugnación de la Resolución Directoral Nº642-2018-GORE/Ica-GRD-DIREPPRO, promulgada el 3 de mayo, pues la consideran perjudicial para los pescadores artesanales.
Señaló que la reciente resolución interpreta la ley al margen de la ley y los perjudica, debido a que el Decreto Supremo 009-2009-PRODUCE, referente en su artículo 7 de acceso a la actividad pesquera, señala que el permiso para realizar la colecta y acopio de algas, sólo se otorgará a los pescadores artesanales.
“Somos los pescadores artesanales perjudicados , y la resolución emitida por la DIREPRO hace mención al Decreto Supremo, pero dentro del desarrollo del mecanismo para la implementación de las macro-algas, es totalmente tergiversada, es un documento perjudicial para el pescador artesanal, porque dice que toda persona natural o jurídica pueda hacer la actividad de la colecta y acopio del sargazo”, refirió indignado.
EL dirigente señaló que cualquier persona va poder realizar la activada pesquera, sin necesidad de haber sido pescador y se debe a la reciente resolución promulgada por la DIREPRO.
“Esto beneficia a terceros, a quienes recién desde el 2009 han llegado y no han sido pescadores y cuentan con permisos de momento”, mencionó.
Danilo Cáceres indicó que en diálogo con el Gobernador Regional de Ica, Fernando Cillóniz, se comprometió en reunirse con los pescadores y se puedan aclarar todos estos puntos que beneficien a los pescadores artesanales.
Finalmente, señaló que el día viernes se han enterado de la resolución y van a pedir la impugnación, pues es un documento írrito e ilegal que tiene un precedente negativo para los pescadores.