Pescadores realizan campaña para salvar al camarón de río
Pescadores realizan campaña para salvar al camarón de río

Con el objetivo de concientizar a la población en el cuidado, la conservación del medio ambiente y en especial la especie de camarón del río Pisco, la Asociaciones de Recolectores y Acuicultores de Camarón del Río vienen realizando actividades a lo largo de toda la cuenca.

“Para lograr este objetivo, los camaroneros están realizando perifoneo en todos los pueblos aledaños a la cuenca y en los sectores aledaños al río Pisco. A través de estos mensajes se busca que la población se comprometa a cuidar y conservar esta especie”, dijo el presidente de la organización, Pablo Pazos Huamán.

Entre los lugares visitados está el Pueblo de Bernales, en el distrito de Humay; San Tadeo, La Floresta, Pampa Blanca, Pallasca, Pantayco, Pacra, Pámpano entre otros.

El camarón de río se ve amenazado cuando los agricultores realizan la fumigación de sus cultivos y los envases de fungicidas son arrojados a las acequias y en los campos de cultivo generando contaminación de las aguas que, en muchos de estos casos, retornan al río Pisco explicó el dirigente.

El arrojo desmedido de desmonte en el río Pisco, el lavado de ropas y vehículos con detergentes, la pesca indiscriminada utilizando insecticidas son las fuentes de contaminación y amenazas que tiene el camarón de río.

REPOBLAMIENTO. El dirigente informó que en el presente año se ha realizado un repoblamiento de la especie en 70 mil larvas, aproximadamente, que fueron traídas de Río Grande, en la provincia de Palpa, y sembrados en la cuenca del río en los distritos pisqueños de Humay y Huáncano.

TAGS RELACIONADOS