Piden vacancia de regidores y de la alcaldesa encargada de Pueblo Nuevo
Piden vacancia de regidores y de la alcaldesa encargada de Pueblo Nuevo

El regidor del municipio de Pueblo Nuevo Cristian Vera Aguirre presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la solicitud para vacar del cargo a sus pares Germán Piñán Cruz, Patricia Quispe Palma, Julián Cantoral Ramos, Wilder Pachas Dolorier, Eloy Conislla Huaroto, Edilberto Chilquillo Cusipuma y a la alcaldes encargada de esa comuna, Patricia Torres Sánchez, por supuestamente “haber ejercido funciones ejecutivas” que son propias del alcalde.

Según el peticionante, la falta se cometió el 16 de enero de 2017, cuando se convoca a una sesión extraordinaria para suspender al entonces y todavía preso alcalde Hugo Jesús Buendía.

“Al realizar dicha sesión, sin observar las formalidades de ley, han ejercido funciones que no les corresponde”, refiere el documento ingresado al JNE.

Además se menciona que los referidos regidores no solo suspendieron al alcalde sino que, ‘accesitariamente’ y “sin estar como punto de agenda, acordaron encargar el despacho de alcaldía a la regidora Patricia Torres”.

Acerca de esta situación, el regidor Wilder Pachas dijo que la vacancia formulada por Vera Aguirre no procede y que cuando se reunieron, en la sesión del 16 de enero, se actuó de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades. Además, señala que lo acordado fue en mayoría porque se tenía que recuperar la gobernabilidad, ya que el alcalde Hugo Buendía estaba preso y el gerente -en ese entonces- estaba prófugo.

“Ante esa necesidad es que actuamos dando toda la encargatura a la señorita alcaldesa y tal es así que el Jurado nos da la razón al reconocerla como alcaldesa encargada”, mencionó.

Además, señala que el peticionante de la vacancia fue uno de los que apoyó la realización de la sesión de concejo del 16 de enero y que después “cuando se hace la convocatoria ‘maquiavélicamente’ no asistió”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS