Pisco: Agricultores piden defensas ribereñas para evitar desbordes
Pisco: Agricultores piden defensas ribereñas para evitar desbordes

Agricultores del valle pisqueño preocupados porque no se realizan los trabajos de defensa ribereña y encauzamiento del río Pisco, toda vez que en el mes de noviembre se vienen las aguas de avenida.

Los dirigentes agrarios que representan a un promedio de cuatro mil 500 agricultores del valle de Pisco, mostraron su preocupación por el poco avance en el proyecto de defensa ribereña en el río Pisco. Los expedientes técnicos están en el Gobierno Regional de Ica y esperan que los trabajos de encauzamiento para evitar inundaciones de más de 23 mil hectáreas de terreno.

Señalaron que esperan que el Proyecto Especial Tambo Caracocha (PETACC) tiene toda la documentación y solo faltaría la aprobación del presupuesto para la ejecución de la obra. Esperan que la primera semana de julio, comiencen los trabajos de las defensas ribereñas y no esperar que haya crecimiento del afluente que impida los trabajos.

El incremento del caudal del río pisco, comienza en el mes de noviembre y sin las defensas ribereñas en los tres puntos críticos que están en los sectores de Monte Fuerte, Caucato y Montesierpe, afectaría a cientos de hectáreas de cultivos. Varios de los agricultores han sido golpeados en el 2017 por los desbordes y aún no se recuperan.

Los dirigentes agrarios esperan que las autoridades atiendan el problema central que los preocupa que es realizar las defensas ribereñas. Piden la construcción de gaviones en lugares estratégicos, así como la colocación de rocas.