El Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), en los próximos días emitirá un informe sobre la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Terminal Portuario Paracas (TPP), donde hubo una modificación para la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, una planta de tratamiento de aguas residuales y el transporte de concentrados de minerales de cobre y Zinc, que se embarcarán vía marítima por el puerto de Pisco.
Los tres puntos del proyecto en mención hasta el momento no se han construido. Senace deberá definir en los días siguientes su aprobación a la modificación del EIA. Conocida esta situación los colectivos de la sociedad civil de Paracas alertaron a las autoridades señalando que la eventual aprobación del transporte del concentrado de minerales por el puerto, estará generando problemas ambientales en la Reserva Nacional de Paracas. En primera instancia, Senace desaprobó el EIA.
La sociedad civil ha señalado que el proyecto de los concentrados de minerales y su tecnología no ha sido sustentado ante el Senace. Ante estas preocupaciones, el área legal de la concesionaria resaltó que las interrogantes del pueblo son totalmente válidas.
Asimismo, conocida esta controversia, el gerente de Operaciones de TPP, César Martín Rojas, comentó que, antes de ser concesionado, el puerto estuvo administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), desde los años 70 y ya se manejaba carga de mineral.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/CKABAIJCQJESTBRQCPEQ7YWRFA.jpg)
