Imagen
Imagen

Un sorpresivo operativo realizaron las autoridades de la provincia de Pisco en los principales establecimientos comerciales por la alerta sanitaria del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) ante el ingreso de un lote de conservas de caballa contaminadas procedentes de China.

Las autoridades locales visitaron los cinco locales comerciales más grandes de la provincia: Plaza Vea, Precio Uno, Maxi Bodega, Minimarket Belén y Meche, donde pusieron énfasis en las conservas de atún y caballa, pero no se encontraron productos de pescado de la empresa Tropical Food Manufacturing (NINGBO) Co. Ltd.

La Alerta Sanitaria a China se emitió dado que ese producto contaminado pone en riesgo la salud de los consumidores. Por ello, Sanipes ha dispuesto prohibir la importación de todos los productos provenientes de Tropical Food Manufacturing hasta que la Autoridad Sanitaria de China demuestre que puede garantizar la inocuidad de esos productos hacia nuestro mercado.

PARÁSITOS. La alerta sanitaria se envió a China al haberse detectado presencia de gusanos parásitos (nemátodos anisákidos) en un lote de conservas de entero de caballa en salsa de tomate que contaba con Certificado sanitario, emitido por la autoridad china.

En el marco de esta medida, Sanipes ha notificado a las empresas peruanas que importaron estas latas de conserva para que procedan, bajo responsabilidad, al retiro inmediato del mercado peruano de todos los productos que hayan sido manufacturados por la empresa china. “Sanipes, de esta manera, ejerce permanente labor de vigilancia a fin de garantizar la sanidad e inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas que se comercializan en el país, con el propósito de proteger la vida y la salud pública”, reza el comunicado con el que la institución dio a conocer la presencia de las conservas contaminadas. Participaron en el operativo los funcionarios de Sanipes, representantes de Fiscalización, Policía Municipal y Salud de la comuna de Pisco, quienes supervisaron además otros productos como la fecha de caducidad, ubicación de los productos, etc.

NUEVOS OPERATIVOS. Una vez culminado el trabajo en los establecimientos comerciales más grandes de Pisco se continuará con la supervisión en las tiendas de abarrotes ubicadas en diferentes sectores de la ciudad, así como en los diferentes puestos de los mercados Ferial y N°2 “Eduardo Chávez Risco”.

Se informó que este trabajo continuará hoy desde la Gerencia de Administración Tributaria (GAT) de la Municipalidad Provincial de Pisco, la Unidad Ejecutora N° 404 - Hospital San Juan de Dios de Pisco, a través de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental, representantes de Sanipes y otros funcionarios ediles.

TAGS RELACIONADOS