Pisco fue sede del simulacro nocturno de sismo y tsunami
Pisco fue sede del simulacro nocturno de sismo y tsunami

El distrito de San Andrés fue considerado como escenario principal a nivel nacional del Simulacro Nacional Nocturno de Sismo seguido por Tsunami que se realizó la noche del lunes con participación activa de la población de este distrito.

Luego del simulacro, las autoridades participaron de la mesa de información de la Plataforma de Defensa Civil donde cada uno hizo un informe y la evaluación del ensayo. El objetivo de la actividad fue optimizar y evaluar la capacidad de respuesta de la población frente a emergencias y desastres.

Durante el ejercicio se evacuaron aproximadamente 600 personas al estadio municipal de San Andrés, en la provincia de Pisco, informó el Indeci.

En otro sector costero de la provincia, la población de Pisco Playa participó del simulacro de sismo, según informó el subprefecto de Pisco, Manuel Trillo Calderón, quien llamó a la población en poner más empeño en participar de los simulacros.

Entre las instituciones que asistieron estuvieron los bomberos de Pisco, Cruz Roja Peruana, Hospital San Juan de Dios, EsSalud Pisco, Policía Nacional del Perú, los brigadistas de la Cooperativa de Vivienda Almirante Miguel Grau de Pisco playa, liderados por la Unidad de Defensa Civil de Pisco.

A NIVEL NACIONAL. Según los parámetros establecidos, el ejercicio, que se efectuó en conmemoración del Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis, simuló un sismo de magnitud 8.5.

Su epicentro fue en el mar, a 90 kilómetros de la ciudad capital de cada departamento costero (Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua).

Tuvo una profundidad de 35 kilómetros, lo que generó una alerta por tsunami con olas de 10 metros de altura y una velocidad de 400 kilómetros por hora.