La Primera Sala Penal de Apelaciones y Flagrancia de Ica dispuso declarar nulo la sentencia que absuelve a Giancarlos Miguel Espinoza Ramos, como autor del delito contra la libertad sexual en agravio de la persona de iniciales J. E. P. P. en el caso sonado a nivel nacional sobre la “trusa roja”.
En un comunicado por parte de la Corte Superior de Justicia de Ica, se indica que el colegiado conformado por los señores jueces superiores Osmar Albújar de la Roca (presidente), Segundo Florencio Jara Peña y Orlando Carbajal Rivas (director de Debates), realizaron un análisis exhaustivo de la sentencia, y conforme al Código Procesal Penal se amparó el recurso de apelación de las entidades recurrentes y se declaró la nulidad de la sentencia, poniendo el caso a disposición de otro Juzgado Penal Colegiado, que establezca garantías en el proceso judicial.
“La sentencia de primera instancia estaría incursa en vicios procesales que vulneran el debido proceso y la debida motivación de resoluciones judiciales, puesto que se ha evidenciado que no se ha valorado en forma individual (en su integridad) y menos en forma conjunta todos los medios probatorios actuados en juicio oral; y con ello no se efectuó una correcta motivación de la decisión absolutoria a favor del acusado, pues realizó una valoración de la prueba aportada sin justificar dicho razonamiento”, señala el comunicado.
Caso ocurrido
Los hechos se dieron en enero del 2019 cuando la agraviada tenía 20 años y acompañó a su presunto agresor, Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22), a recoger unos papeles.
Luego, el denunciado la invitó a beber alcohol a un local; sin embargo, según la declaración de la mujer, el sujeto le insistió a seguir bebiendo hasta que ella quedará inconsciente. Al despertar, se encontraba sin ropa y en la cama de la casa de Espinoza, hecho que dio como consecuencia la denuncia.
Antecedentes del hecho
El Poder Judicial de Ica archivó la denuncia de violación sexual de la joven y absolvió al acusado, ya que según los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur, integrado por Ronald Anayhuamán Andía, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana, señalaron que la agraviada utilizó un calzón rojo con encaje que presumía estar dispuesta a tener relaciones sexuales.
Actualmente, los tres magistrados han sido suspendidos por un plazo de seis meses por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).