Plan de Desarrollo Urbano de Ica entra en práctica
Plan de Desarrollo Urbano de Ica entra en práctica

Luego de presidir la ceremonia de inicio de Elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano de la provincia de Ica 2020-2030, la alcaldesa Emma Mejía consideró que el crecimiento de la ciudad en los últimos años fue caótico.

“Estamos en un desorden total donde la población, por ejemplo, vive en los márgenes del río Ica”, dijo Mejía.

La autoridad municipal destacó la importancia del documento de gestión que permitirá que, en el futuro, no se dé la formación de nuevos asentamientos humanos, pueblos jóvenes, asociaciones de vivienda, urbanizaciones asentadas en zonas de alto riesgo.

Además, por el crecimiento desordenado, dichas poblaciones no han previsto los servicios básicos como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica.

Frente a ello, el último miércoles, la Municipalidad Provincial de Ica confirmó el inicio de estos dos instrumentos de gestión municipal.

EL INICIO. El génesis de ambos proyectos se remonta al 5 de setiembre del año pasado cuando el exalcalde Javier Cornejo Ventura firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre la comuna provincial y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Entre los compromisos del Municipio está proporcionar al equipo técnico a cargo de la elaboración de los dos planes, la información y facilidades necesarias para el cumplimiento del convenio.

También, implementar un ambiente que incluya equipamiento básico de escritorios, sillas y acceso a internet para el desarrollo de las actividades.

El citado Ministerio ya contrató a la consultora que se hará cargo de los estudios del Plan de Acondicionamiento Territorial de la provincia de Ica, y el Plan de Desarrollo Urbano que comprende el área urbana consolidada de los centros poblados y los distritos de Ica, La Tinguiña, Los Aquijes, Pachacútec, Parcona, Pueblo Nuevo, Salas, San Juan Bautista, Subtanjalla y Tate.

La elaboración de los dos estudios demandará una inversión superior al millón de soles y será financiado por dicho Ministerio, pero con presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

TAGS RELACIONADOS