Pleno de regidores suspende por 90 días al alcalde de Santiago.
Pleno de regidores suspende por 90 días al alcalde de Santiago.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago, Leonardo Guerrero Silva, fue suspendido de sus funciones, por un lapso de 90 días, por el pleno del concejo municipal de este distrito, perteneciente a la provincia de Ica.

Los miembros del concejo edilicio votaron a favor del pedido de suspensión que fue presentado el pasado sábado 27 de febrero.

La sanción impuesta es a consecuencia de la infracción al reglamento interno del concejo municipal. Se le acusa de no haber verificado y realizado una investigación transparente ante una denuncia por sustracción de dinero presentada por el exgerente municipal José Peña.

“El alcalde debe informar sobre un desfalco de más de 200 mil soles, que se realizó durante 8 meses en el año 2019, llevamos meses esperando su descargo y ahora solo nos indica que la responsabilidad es del entonces tesorero Martín Ormeño Pachas, este hombre se encuentra desaparecido”, manifestó César Ramos, regidor de la comuna.

Causal de suspensión

Según el abogado de los regidores, Omar Tasayco, el pedido de suspensión se basa en el inciso 4 del artículo 25° de la Ley Orgánica de Municipalidades, donde una de las causales de suspensión del cargo es por “sanción impuesta por falta grave de acuerdo con el reglamento interno del concejo municipal.

“En esta caso el alcalde ha sido suspendido por la instancia de falta grave, y eso se traduce en hechos concretos probados. Ante el hecho de sustracción de dinero de recursos del Estado, donde el alcalde designa a su tesorero y como alcalde debe verificar también. La apertura del proceso administrativo se ha dado desde el 22 de enero, pero el alcalde da información falsa, errónea, que distorsiona el proceso de investigación, incluso ha cerrado la municipalidad haciéndose el enfermo, para evadir este tema”, aseveró.

Uno de los acuerdos que no habría ejecutado la gestión, es el de convocar a una audiencia de rendición de cuentas.

La autoridad edil puede apelar en un plazo de 8 días, de no ser así, asumirá el cargo, el primer regidor César Augusto Ramos Altamirano.

TAGS RELACIONADOS