Poder Judicial acepta levantar inmunidad de Betty Ananculí
Poder Judicial acepta levantar inmunidad de Betty Ananculí

El pedido del fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, Alioska Antezano Loayza, para levantar la inmunidad parlamentaria de la congresista iqueña Betty Gladys Ananculí Gómez fue aceptado por el Poder Judicial.

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Vicente Fernández Tapia, aceptó el pedido del Ministerio Público para que la parlamentaria fujimorista sea investigada por los delitos de falsa declaración administrativa y contra la fe pública en las modalidades de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

La fiscalía había avanzado las investigaciones contra Ananculí, pero el juez Fernández Tapia lo anuló, con la observación de que primero se tenía que levantar la inmunidad a la congresista, impulsora de la creación del distrito de San Joaquín.

El proceso quedó estancado por las posiciones del Ministerio Público y el Poder Judicial. El primero decía que el delito se cometió antes que sea elegida y no era necesario levantar su inmunidad.

La investigación según el juez Fernández Tapia, la denuncia contra Ananculí se formalizó en noviembre de 2016, cuando ya gozaba de la prerrogativa constitucional de la inmunidad.

La investigación que está en marcha, tiene que ver con la falsa declaración que dio la fujimorista en su hoja de vida, respecto a sus estudios en el Instituto Alas Peruanas, cuando postuló al Congreso de la República.

NULIDAD. Fuentes de Correo han señalado que la parlamentaria, para alargar el proceso, planteará la nulidad de la audiencia del viernes último que determinó levantar su inmunidad; y así evitar que se forme el cuadernillo para enviar a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ica; y este a la Corte Suprema de Justicia de la República.

Cabe mencionar que este recurso de nulidad lo podría presentar en el transcurso de esta semana.