Los centros de salud es el contacto más cercano con la población, quienes acuden diariamente para poder prevenir y tratar sus problemas de salud, sin embargo, el primer nivel de atención parece no haber sido prioridad para ninguna autoridad. Se estima que en la región Ica, el 70 % de los de salud de tienen deficiencias en infraestructura, equipamiento, recurso humano y otros.

Triste realidad

El decano del Consejo Regional IX del Colegio Médico del Perú en Ica, Luis Felipe Muñante Aparcana, informó que el año 2023 y durante el 2024 se han realizado una serie de visitas a decenas de centros de salud del departamento iqueño, evidenciando la precariedad de las postas, que en algunos casos tienen el techo a punto de colapsar, otras inhabitables, con paredes rajadas, se inundan cuando llueve, falta de equipamiento y otras graves deficiencias en sus instalaciones.

“Lamentablemente nuestro primer nivel de atención está totalmente descuidado y este es un problema no solo local, sino nacional, el primer nivel debe ser la contención de los problemas de salud en la región Ica, pero está en una situación crítica no solo en infraestructura sino también en equipamiento, logística, laboratorios, insumos, diagnóstico”, declaró.

Explicó que en el caso del Centro de Salud José Paseta Bar en el distrito de Marcona (Nasca), el establecimiento tiene grietas en el techo, con más de 40 años de antigüedad y a pesar de estar declarado inhabitable, el personal de Salud y la población debe continuar atendiéndose en el lugar. Una empresa minera pidió invertir para la construcción de una nueva posta, pero los “problemas políticos”, impiden que se priorice la obra y los marconenses siguen bajo el peligro.

“El techo prácticamente se está cayendo, incluso había pacientes en observación que pedían el alta voluntaria porque tenían miedo que el techo colapsará y los aplaste, por un fuerte sismo se puede caer. Como Colegio Médico se ha hecho la denuncia ante la Fiscalía, porque es exponer peligro a los pacientes y al personal de salud. Parece que hay problemas políticos, la autoridad local tiene un plan distinto a la provincial y la Diresa también tiene una idea”, añadió.

En la misma línea, dio a conocer las deficiencias en los centros de salud “El Arenal” (Los Aquijes), donde se evidencian consultorios médicos hacinados, otros ambientes con materiales inservibles y problemas de salitre en las paredes. Asimismo, en el puesto de salud del distrito de Santiago, se comprobaron algunas paredes y columnas rajadas. En la provincia de Palpa, existe falta de recurso humano para distintas postas médicas.

“Hemos encontrado realidades críticas, desde centros de salud colapsados, hacinados, donde se atiende la consulta externa en la sala de espera, ambientes llenos de materiales inservibles que los usan de almacenes e incluso problemas con el agua. En El Arenal un consultorio médico de 2 x 2 metros y al costado un ambiente de obstetricia donde al agua se filtra por las paredes, uno entraba y se asfixiaba. En Santiago, hemos pedido un estudio, porque el ambiente de odontología tiene sus columnas y paredes rajadas. Asimismo, el Centro de Salud Santa Dominguita en La Venta tiene un ambiente para pacientes con problemas respiratorios sin las condiciones adecuadas. En Palpa, los centros de salud tienen buena infraestructura, pero falta recurso humano, no hay médico las 12 horas”, agregó.

Muñante Aparcana sostuvo también que la brecha no solo es de médicos, también hay carencia de químicos farmacéuticos, especialistas en laboratorios, profesionales de la enfermería y otros. “Yo diría que, si sumamos la infraestructura inadecuada, logística, falta de equipamiento y brecha en recurso humano, debe superar el 70 % de centros de salud con deficiencias, es decir de cada 10 establecimientos del primer nivel de atención, 7 tienen deficiencias para dar una buena atención”, acotó.

Comentó sobre el Centro de Salud de El Ingenio (Nasca), que tras una inundación quedó con ambientes destruidos y bajo el lodo, también la posta de Parcona, establecimiento que tiene más de un año con la construcción de su nueva infraestructura paralizada, y actualmente los pacientes son atendidos en un hotel, donde cada vez que llueve, los improvisados consultorios médicos se inundan por completo, dañando el equipamiento, las historias clínicas y otros.

“Ese lugar fue un centro de diversión nocturno, no tiene las condiciones y además que está alejado de la población central de Parcona, está prácticamente llegando a Ica. La población que vive en el centro de Parcona o en el este, probablemente se vayan a atender al Centro de Salud de La Tinguiña o a otro más cercano, las autoridades deben reflexionar y tomar medidas más enérgicas, a corto plazo para solucionar este problema tan importante del primer nivel de atención”, enfatizó.Finalmente, sostuvo que ante la emergencia sanitaria por el alarmante brote del dengue en la región Ica, las postas en el nivel I-4, ya deberían tener la atención hospitalaria las 24 horas y puedan servir de soporte a los hospitales, ante un posible aumento de pacientes con signos de alarma. Exhortó a las autoridades a aumentar esfuerzos en el control vectorial, fumigación y fortalecer las Unidades de Vigilancia Clínica de Dengue (UVICLN).

“Lamentablemente estamos en el rebrote en un escenario 3 del dengue y solo nos queda estar preparados para recibir a pacientes con mayor demanda en marzo y abril, en esta oportunidad este brote ha sido con un inicio precoz, porque el año pasado fue a fines marzo abril y mayo. Sabíamos que iba a haber el Fenómeno El Niño y se ha inyectado presupuesto y parece que no se ha hecho nada porque estamos con el mismo problema”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO