Prefectos de Ica salen a limpiar las calles de la ciudad ante el problema entre Diestra SAC y la MPI
Prefectos de Ica salen a limpiar las calles de la ciudad ante el problema entre Diestra SAC y la MPI

Ica en las últimas semanas se ha convertido en un basural por la acumulación incontrolable de desperdicios en las calles y por el desinterés de las autoridades para solucionar el problema con la empresa concesionaria.

Esto, además, ha originado que varios sectores de Ica se vean afectados con la presencia de moscas y roedores, donde la población de Ica está en peligro.

Ante esta problemática, el prefecto de Ica, Renzzo Sotelo López, señaló que en su sector no se pueden quedar de brazos cruzados y anunció que saldrán todos los domingos a limpiar las calles de Ica.

PEDIDO PARA TODOS. Asimismo, invocó a los colegios profesionales, las I. E. emblemáticas como San Luis Gonzaga de Ica e instituciones públicas y privadas para que se sumen a la campaña y se mantenga limpia la ciudad.

“Vamos a salir todos los domingos. Invocamos a los colegios de abogados e ingenieros médicos, instituciones públicas y privadas a que se sumen y ayuden a darle solución al problema de la basura”, pidió la autoridad regional.

Para el prefecto, la empresa Diestra SAC y la Municipalidad Provincial de Ica deben entrar en un diálogo para que se solucione el problema, ya que “quienes pagan los platos rotos son los pobladores”.

Solicitó también el apoyo de las empresas privadas con maquinarias, así como de los alcaldes, regidores, gobernador regional y consejeros, para poner fin a la presencia de desperdicios y malos olores en las calles y devolver a Ica el orden y limpieza de antaño.

Dijo que las autoridades deberían facilitar los volquetes y cargadores frontales para que se haga el trabajo de limpieza en los puntos donde hay mayor acumulación de residuos sólidos.

Cabe mencionar que la labor de ayer se hizo también con el apoyo de los subprefectos de los distritos de Ica, a fin de que la población en general y autoridades puedan sensibilizarse con la problemática que afecta a todos.

El trabajo se hizo en las calles Lima y Tacna, en la Unidad Vecina, exteriores del mercado Arenales y otros lugares con maquinaria pesada.

Según anunciaron el prefecto y subprefectos, los trabajos continuarán todos los domingos hasta que la empresa Diestra SAC y la Municipalidad Provincial de Ica lleguen a un acuerdo en beneficio de la ciudad.

Casos de Dengue. Sobre la emergencia sanitaria en varios sectores por la presencia de zancudos transmisores de enfermedades, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, existen 49 casos confirmados de dengue en la región Ica: 2 en la provincia de Ica, 1 en la provincia de Nasca y 46 en la provincia de Palpa. En la “Tierra de las naranjas” 5 casos son del distrito de Río Blanco (3 mujeres y dos hombres), 15 del distrito de Llipata (11 mujeres y 4 hombres) y 26 de Palpa ciudad (14 hombres y 12 mujeres).

Cabe destacar que en el distrito nasqueño de Changuillo la semana pasada se inició la fumigación para evitar la propagación de zancudos, mosquitos y otros insectos, ante el único caso de dengue registrado en la provincia hasta ahora.

Los dos casos confirmados en Ica son de dos mujeres de la urbanización Santo Domingo y del Pueblo Joven Señor de Luren.

El Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres también brindó atención médica en el examen de admisión de los postulantes al Colegio de Alto Rendimiento, que se hizo en el colegio San Luis Gonzaga de Ica.

FUMIGACIÓN. La aparición de casos confirmados de dengue en la provincia de Ica también han llevado a la decisión de iniciar la respectiva fumigación con el objetivo de controlar la presencia zancudo que trasmiten además el zika y chikungunya.

Las primeras actividades preventivas se hicieron en el Pueblo Joven Señor de Luren y en Santo Domingo, así como en otros puntos como Chanchajalla y San Ildefonso, en el distrito de la Tinguiña, y en Llaxta y Huamanguilla, en el distrito de los Aquijes.

La campaña de fumigación se prioriza en las zonas que fueron afectadas por el desborde de aguas y huaicos.

Domingo Cívico. La Municipalidad Provincial de Ica, ante la declaratoria de emergencia por 60 días en las zonas afectadas por las lluvias, huaicos, desbordes de agua, reiteró la suspensión de las ceremonias oficiales de desfile e izamiento del pabellón nacional.

El programa de cada fin de semana, donde participaban instituciones públicas y privadas, organizaciones, juntas vecinales y otros en la plaza principal de Ica, está suspendido hasta el final de la declaratoria hecha por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el mes pasado.