Ica

Presidente Vizcarra priorizará obras de reconstrucción

Por su parte, el gobernador Fernando Cillóniz aseguró que presidente de la República no postergará proyectos de la región Ica como el tren de cercanías y ferrocarril
Presidente Vizcarra priorizará obras de reconstrucción

Presidente Vizcarra priorizará obras de reconstrucción

17 de Abril del 2018 - 11:32 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno

El gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides forma parte de las reuniones del GORE Ejecutivo Extraordinario que se desarrolla en Palacio de Gobierno y dio a conocer que la prioridad del presidente de la República, Martín Vizcarra, será acelerar la inversión en las regiones como Ica.

En breve diálogo con el diario Correo, Cillóniz comentó que Vizcarra tiene una posición descentralizadora del Gobierno Central y buscará priorizar el proceso de reconstrucción en las regiones golpeadas por El Niño Costero, entre las que se ubica la región Ica. Señaló también que se priorizará el mantenimiento de las vías dañadas y sostendrá reuniones con el jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para cristalizar los proyectos definitivos como en el ensanchamiento del río Ica, obras en el río Matagente, en Chincha, y otras que deben empezar en mayo.

Cillóniz dijo también que el cambio de gestión no ha postergado la ejecución de proyectos importantes como el tren de cercanías Ica - Lima y el ferrocarril Marcona - Andahuaylas. Respecto al primero, el gobernador de Ica dijo que la licitación de los estudios de ingeniería fue postergado para los primeros días de mayo. “El ferrocarril va desde la zona minera (Las Bambas) hacia Marcona”, comentó la autoridad regional que participa del cónclave de gobernadores regionales.

PRIORIDADES. “Hagamos un esfuerzo de priorización para identificar cuáles son los proyectos realmente necesarios para su gestión, hay muchos que son importantes pero hay que ver cuál es el orden de prioridad para atenderlos de manera conjunta”, dijo Vizcarra a los gobernadores regionales.

Asimismo, señaló que el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, manifestó que existen recursos económicos para sacar adelante los proyectos que necesita el país, con responsabilidad, transparencia y orden. “Sus prioridades queremos hacerlas nuestras prioridades, pero lo que queremos es el sustento correspondiente para respaldar las decisiones que ustedes han tomado”, afirmó el presidente e indicó que el Gobierno está trabajando en lograr la eficiencia en el gasto público.

Alentó a las autoridades regionales a acompañarlos en su gestión para lograr la eficiencia tanto en las regiones como en los municipios y, que de esa forma, “la población tenga la confianza que sus autoridades están haciendo el esfuerzo de usar hasta el último sol en obras de progreso y desarrollo”. 

Vizcarra aseveró que uno de los principales desafíos de su gestión es alcanzar la reactivación económica. Para ello, dijo, que es necesario impulsar la inversión pública. En ese sentido, resaltó que su Gobierno cuenta con un equipo de ministros que tiene la disposición de trabajar intensamente con “transparencia y honestidad”. 

“La inversión pública también va a servir como locomotora para que venga la inversión privada porque es generadora de la confianza que se requiere”, refirió el mandatario al explicar que el sector privado “ha manifestado su voluntad e interés de, nuevamente, empezar a trabajar”.

El jefe de Estado explicó que durante el GORE Ejecutivo se dará prioridad a cinco materias: educación, salud, vivienda y saneamiento, transportes y comunicaciones, así como reconstrucción; a fin de obtener efectos concretos y en estos sectores. “Queremos que se logren resultados de manera inmediata, estamos pensando reunirnos en cinco mesas temáticas, variando en esta oportunidad la estructura de los GORE anteriores. Básicamente vamos a hacer un trabajo de coordinación en cinco sectores: educación, salud, vivienda y saneamiento, transportes y reconstrucción”, expresó Vizcarra.

Lo más leído