En julio del 2021, la producción de hierro en la región Ica, totalizó 1 millón 179 mil 131 toneladas de contenido fino del , incrementándose en 52 %. Este resultado ha sido determinado por el mayor volumen extraído en las compañías mineras Shougang Hierro Perú y Minera Shouxin Perú, impulsado por la mayor demanda externa, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

Sector de la minería

De acuerdo al informe técnico Perú: Panorama Económico Departamental del INEI que compara el mes de estudio con el mismo mes del año anterior, se precisó que el departamento iqueño presenta un desempeño favorable en la producción de minerales, ya que durante julio se observó una variación positiva en la producción de oro con una elevación del 237.7 %, cobre con un aumento de 175.1 % sustentado por el inicio de operaciones del proyecto Mina Justa, cuya primera producción fue reportada por la empresa Marcobre. Además de plata (47.8 %), plomo (35.1 %) y zinc (5.9 %), todo ello influenciado por el alza de las cotizaciones de los recursos minerales y el aumento de las exportaciones hacia los mercados internacionales.

“Con respecto al sector de la minería, la producción del hierro se ha elevado en más del 50 % debido a la demanda del mercado internacional y en el acumulado de los 7 primeros meses se da un 100 % de crecimiento, todos los minerales están teniendo un repunte debido a la reactivación económica a nivel mundial y hay que destacar que la minería representa el 10 % de toda la actividad de Ica”, declaró el director departamental del INEI Ica, Juan Trejo Bedón.

Asimismo, señaló que en el séptimo mes del 2021, Ica se encontró dentro de los seis departamentos que concentraron más del 90 % de la producción avícola, ya que en la región se reportaron 10 mil 174 toneladas de peso vivo de las aves, logrando un crecimiento del 2.8 %, comparado con julio de 2020, que fue 9 mil 898 toneladas.

También, mostraron comportamientos positivos en el sector, los departamentos de La Libertad (3.6 %), Arequipa (3.3 %), San Martín (3.2 %), Lima (3.2 %) y Áncash (0.9 %), los cuales participaron con el 91.4 % de la producción avícola.

Agricultura aumento su producción

Con respecto a la producción de alimentos naturales, el director del INEI indicó que se evidenció una mayor producción del maíz amarillo duro, por el incremento de las áreas cosechadas y adecuados niveles de lluvias, este producto totalizó 22 mil 260 toneladas y se elevó en 171.8 %, respecto a igual mes del año pasado, que alcanzó solo 8 mil 191 toneladas. Similar comportamiento presentó la producción de zapallo (235.6 %), sandía (204.4 %), cebolla (138.3 %), naranja (18.8 %), alfalfa (15.5 %), palta (4.1 %) y mandarina (2.8 %).

No obstante, disminuyó la producción de ají (-63.3 %), maíz choclo (-15.6 %), pecana (-11.5 %), tomate (-5.2 %), tangelo (-2.2 %) y papa (-1.6 %), entre otros.

“La actividad productiva también ha sido favorable para el sector de la agricultura, por ejemplo el espárrago ha crecido en 9.8 % en el mes de julio, asimismo el maíz amarillo duro se incrementó en 171.8 %, este último impulsado por el buen ambiente climatológico de la región. Hay productos que han mejorado su producción a valores de prepandemia y ello favorece a unos mejores precios a favor de la población y el fortalecimiento de la actividad económica en la región, pero aún existen algunos que presentan baja producción, como la uva”, sostuvo.

Cabe señalar que en julio de este año, los ingresos recaudados por tributos internos sumaron 90 millones 384 mil soles y se expandieron hasta en un 80.2 %, según lo obtenido en el séptimo mes del año 2020, que reportaron 50 millones 146 mil soles. Del mismo modo, el número de contribuyentes activos subió en 4.9 %.

TAGS RELACIONADOS