Ica

Produce amplía plazo para pesca exploratoria de bonito

Pescadores artesanales lograron siete acuerdos respecto a la pesca, los desembarcaderos, el seguro de trabajo, entre otros
Produce amplía plazo para pesca exploratoria de bonito

Produce amplía plazo para pesca exploratoria de bonito

10 de Julio del 2019 - 12:17 » Textos: H. Hernández » Fotos: Grupo Epensa

Dirigentes de los gremios de pescadores de más de 25 asociaciones se reunieron el lunes 8 de julio con la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado; la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú Báez; funcionarios del Produce y representantes de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú - FIUPAP.

En la cita, los dirigentes sustentaron el pedido de que se les conceda una ampliación de la pesca exploratoria de bonito debido a que esta había vencido el 30 de junio último.

ACUERDOS. Luego de un amplio debate, se acordó ampliar la exploratoria de bonito y emitir una norma sobre la nueva talla del recurso de acuerdo al informe que emita el Instituto del Mar Peruano (IMARPE). 

También se acordó que IMARPE deberá llevar adelante una reunión específica con los pescadores de pejerrey para analizar las condiciones del recurso por zonas. 

En tercer lugar acordaron que, en dos semanas, Produce iniciara un proceso de inducción y coordinación a través de las asociaciones de pescadores artesanales sobre la nueva alternativa del Seguro-SIS-RUS, a fin de que el pescador elija el tipo de seguro que más le conviene. 

En el cuarto punto, se acordó una reunión con las asociaciones de pescadores para identificar las intervenciones que se requieren para mejorar la operatividad de los desembarcaderos pesqueros artesanales.

En otro de los acuerdos, la FIUPAP se comprometió a evaluar y consensuar las posiciones de sus diferentes agremiados respecto a la exploratoria del recurso calamar dentro de las 5 millas. 

En el sexto acuerdo, la FIUPAP sostendrá una reunión de orientación con la División de Pesca Artesanal (DVPA), para evaluar su inscripción como federación. 

Por su parte, Produce informara en la próxima reunión sobre los avances en el proceso de formalización de las embarcaciones (SIFORPA) y finalmente, que la siguiente reunión será el 22 de julio.

Lo más leído