Programa de defensas ante inundaciones
Programa de defensas ante inundaciones

La Misión Japonesa - Tokio JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), integrada por funcionarios del MINAGRI y JICA, visitará el valle de Pisco para dialogar con los beneficiarios del Programa de protección de valles y poblaciones rurales vulnerables ante inundaciones en la cuenca del río Pisco.

Ellos sostendrán una reunión de coordinación e información con los presidentes de las comisiones de usuarios y luego harán un recorrido por las infraestructuras de riego y obras de defensa ribereña.

PREVENCIÓN
El Programa de protección de valles y poblaciones rurales vulnerables ante inundaciones tiene como objetivo la reducción de la vulnerabilidad de los valles de Cañete, Pisco, Chincha y las poblaciones rurales, ante las posibles inundaciones por desborde de los ríos Cañete, Pisco, Matagente y Chico.

Comprende además el tratamiento integral de los cauces de los ríos para la reducción del riesgo de desastres por inundaciones de los valles vulnerables mencionados.

Permitirá mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y la protección tanto de la vida misma, como del patrimonio individual (tierras agrícolas) y colectivo de la población (infraestructura de riego, bocatomas, caminos rurales, entre otros).

PRESUPUESTO
El presupuesto del programa –de acuerdo al Estudio de Factibilidad– asciende a 180.3 millones de soles y el periodo de implementación demandará cuatro años. Estará a cargo del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI).
El programa será cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con 84.3 millones de soles, los Gobiernos Regionales de Ica y Lima con 30 millones de soles, y por Endeudamiento Externo del JICA con 66 millones de soles. El presupuesto está garantizado a través del Decreto Supremo N° 308 – 2014 – EF.

TAGS RELACIONADOS