Hasta 120 mil turistas se proyecta recibir en toda la región Ica por las fiestas de Fin de Año. Más del 95% de los visitantes viajan desde la ciudad de Lima, quienes llegaron al departamento iqueño masivamente para disfrutar de los atractivos naturales, así lo informó el director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) en Ica, Gustavo Huerta Escate.
Turismo seguro
“Nosotros hemos tomado todas las precauciones, se ha conversado con la policía, están realizando el plan operativo de fin de año. Las playas tienen personal de salvataje, también hemos recibido información que en Paracas se tiene una proyección de recibir 60 mil personas por fin de faño, la capacidad hotelera tiene una reserva hasta el 85% y en los próximos días llegará al 100%. En Chincha unas 10 mil personas, a Ica 20 mil y en Nasca y Palpa, unos 5 mil visitantes respectivamente, se ha calculado según los informes, que el turismo interno de la ciudad de Lima va a desplazar un 15.3% del total y se ha considerado que la movilización a nivel nacional será de 1.2 millones de personas que se van a movilizar a nivel nacional”, declaró.
Sostuvo que la totalidad del desplazamiento desde la capital a la región sureña será por la carretera Panamericana Sur, vía nacional de alto tránsito, donde ya se han implementado las medidas de seguridad para el viaje y retorno seguro, además Ica, es el principal destino del turismo interno, por lo que también se ha realizado operativos en hoteles, restaurantes, agencia de turismo y otros para garantizar la seguridad salubridad y demás.
En la misma línea, detalló que la proyección entre visitantes nacionales y extranjeros a la región iqueña oscila entre 100 a 120 mil personas, mientras que a nivel nacional se considera 1.2 millones de turistas que generarían un movimiento económico de hasta 175 millones de dólares.
“El turismo interno y externo en el pais y la región hace que las cadenas económicas se activen, el movimiento económico empiece a circular y que la población que vive del día a día tenga el dinero en su bolsillo”, dijo.
Explicó que la provincia de Pisco, concentrará la mayor cantidad de turistas, quienes disfrutarán de las Islas Ballestas, la Reserva Nacional de Paracas, Geoglifo de Paracas y otros. Asimismo, en la provincia de Ica también se concentrarán miles de visitantes por la laguna de Huacachina, el templo del Señor de Luren, bodegas vitivinícolas, parque temático de Cachiche y otros.
Del mismo modo, miles irán a Nasca, por las Líneas de Nasca, los acueductos, también en Chincha y Palpa. “Sabemos que los turistas vienen a buscar paz, porque Lima está muy saturado por la delincuencia. Por ello vienen a la región Ica que es segura y pueden retornar lo más rápido posible. A partir del 30 de diciembre habrá un desplazamiento muy grande del turismo interno, el año pasado se evidenció una garita de peaje en Lima con gran cantidad de vehículos que venían a la zona sur”, finalizó.