​Pueblo joven San Miguel va camino a su distritalización en Pisco
​Pueblo joven San Miguel va camino a su distritalización en Pisco

El sueño de los habitantes del pueblo joven San Miguel viene tomando fuerza nuevamente y parece que está vez si se logrará la anhelada distritalización que, desde su creación, hace 120 años, viene buscando.

El centro poblado San Miguel tiene sus orígenes desde que los primeros pobladores se han venido instalando desde el año 1900 con la construcción de pequeñas casas revestidas con barro, cerca de la Hacienda Campo Verde, para dos años después crear la Escuela Fiscal Número 506.

Es así que este primer día del mes de octubre, el Congreso de la República puso en debate el proyecto que declara de interés nacional y preferente atención la creación a distrito del pueblo joven San Miguel en la provincia de Pisco, aprobándose en el pleno con 121 votos los proyectos de ley N° 2286-2017-CR y 2395-2017-CR.

Poblados que formarían parte del nuevo distrito

Es de resaltar que el pueblo joven San Miguel cuenta con los siguientes centros poblados como el Amauta, Campo Verde y Huamaní Grande y cuenta con los asentamientos humanos Santa Isabel, Nueva Santa Isabel, El mirador, Jesús Obrero, Sol Naciente, 7 de Junio, Padre Eterno, Ebenezer, Santo Tomas, Pachinga, El mirador de Campo Verde segunda y tercera etapa y la Asociación Las Casuarinas.

El comité de gestión con su dirigente Jorge Chávez Hernández señaló que por años plantearon la creación del distrito de San Miguel que cuenta con los requisitos por contar con un centro de salud, comisaría, plaza de armas, instituciones educativas, áreas verdes como recreación y un local construido donde funciona la municipalidad transitoria.

Asimismo, el dirigente reveló que la población supera los doce mil habitantes cumpliendo con una cantidad de población que exige la norma para distrito. Luego de la aprobación del congreso, los dirigentes plantearán los trabajos para un nuevo censo poblacional, expediente técnico, limitación, para clarificar la separación de los 5 km de la ciudad de Pisco que exigiría la ley. El crecimiento a través de los años, relata que en 1972 se levanta el primer plano catastral del caserío San Miguel. Tal es así que en el año 1973 es elevado de caserío a pueblo joven San Miguel perteneciente al distrito y provincia de Pisco. 

TAGS RELACIONADOS